Tras 17 años, tribunal conocerá hoy el caso Bahía de las Águilas

En menos de 72 horas la jueza Alba Luisa Beard logró lo que había sido imposible en 17 años: abrir los debates para concluir con la litis por la expropiación de terrenos de Bahía de las Águilas, en Pedernales.

En menos de 72 horas la jueza Alba Luisa Beard logró lo que había sido imposible en 17 años: abrir los debates para concluir con la litis por la expropiación de terrenos de Bahía de las Águilas, en Pedernales. La audiencia inició a las 11:05 de la mañana y justo a las 4:30 de la tarde la magistrada de la Octava Sala del Tribunal de Tierras del Distrito Nacional hizo sonar su mallete para disponer la medida pero, de inmediato, recesó la audiencia para este jueves.

En la audiencia de hoy no habrá cabida a incidentes y las partes deberán abocarse a presentar sus argumentos sobre la demanda del Estado contra los presuntos dueños de los indicados terrenos.

Previo a esto, Beard ordenó, de oficio, que una vez terminados los debates, el Registrador de Títulos de Barahona asistido, incluso de la Dirección Nacional de Registro de Títulos, si fuera necesario, y de la sala de consulta, emita un historial completo (desde 1990 a 2014) de la parcela 215A y sus subdivisiones, y que una vez recibido en el tribunal le sea comunicado por la secretaria a cada una de las partes envueltas para que puedan producir sus escritos.

La jueza advirtió que “esto no se puede seguir torpedeando porque alguien quiere, eso no es así, tenemos un orden y tenemos ya prácticamente 72 horas en esta sala diciéndole una y otra vez que cuando se le dé la palabra hagan todos los pedimentos, sin embargo, hacen pedimentos el lunes, el martes continuamos y hoy miércoles otros, porque quieren eternizar esto y eso no es así, son 17 años que tienen trabajando en esto”. 

Parcelas que caen en las tierras

Durante la audiencia, Luis Antonio Bonetti, director general de Mensuras Catastrales, reveló que existen unas 117 parcelas desplazadas, es decir, su ubicación en plano no se corresponde a la ubicación física en Bahía de las Águilas.

“Hay coordenadas de esas que están en el mar”, afirmó y al mismo tiempo explicó que, en el ámbito técnico, situaciones como estas son un defecto producido por errores materiales o inducidos. 

Calificó como aberración técnica el hecho de que sobre una de las parcelas en litis se aprobaron cuatro trabajos de saneamiento. Enfatizó en que los planos analizados en el caso de Bahía de las Águilas no se corresponden con la verdad.
Aclaró que el método utilizado para realizar las mediciones está aprobado por la Suprema Corte de Justicia.

Otro de los técnicos de Mensuras Catastrales aclaró también que las parcelas mencionadas y que se encuentran en la fase de tribunal, fueron aprobadas por mensuras, pero no han sido debidamente registradas. De las 117 con designaciones posicionales hay 7 que corresponden a saneamiento. 

A la audiencia también comparecieron los demás agrimensores que realizaron levantamiento por parte de Mensuras Catastrales. Algunos profesionales pagados por los demandados fueron llamados a no declarar en audiencia porque realizaron los levantamientos siendo parte interesada en el proceso, es decir, también reclaman terrenos.

De su lado, Juan Manuel Peralta, agrimensor pagado por los demandantes,   aseguró que las parcelas 215A y algunas de sus subdivisiones se encuentran dentro del polígono que conforma el cuarto polo turístico ampliado de la región Suroeste creado por la Ley 266-04, por lo que los mismos no conforman actualmente parte del Parque Nacional Jaragua.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas