Tras dos semanas de retraso trabajos del Metro avanzan

Los trabajos de construcción de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo recobraron su ritmo habitual, luego de registrar dos semanas de retraso, por los incidentes registrados tras el accidente en el que un canasto de acero para una columna…

Los trabajos de construcción de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo recobraron su ritmo habitual, luego de registrar dos semanas de retraso, por los incidentes registrados tras el accidente en el que un canasto de acero para una columna cayó sobre varias viviendas ubicadas debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como Puente de la 17.

Además del retraso, los sucesos registrados en el sector de Gualey le costaron a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) la suma de 18 millones de pesos que no estaban presupuestados.

Leonel Carrasco, subdirector de la Opret, dijo que esa cantidad de dinero fue usada para indemnizar a 29 familias propietarias de viviendas y 22 inquilinos.

“Luego de estas conciliaciones, los trabajos han recobrado su ritmo normal, sobre todo en ese punto del sector Gualey, donde tras el accidente los vecinos habían realizado acciones de protestas”, dijo Carrasco a elCaribe.

Explicó que la inversión de los 18 millones se hizo para prevenir que ocurra otro accidente y por tal motivo la Opret se aseguró de desalojar a las familias que estaban en el área de inminente peligro.

Avance de la obra
La Opret tiene una ruta crítica para la culminación de esta fase de la Segunda Linea del Metro, la cual solo se cumplirá si los recursos fluyen de parte del Gobierno, aclaró Leonel Carrasco.

Señaló que el director de la institución, Diandino Peña, dijo al presidente Medina que antes de que se termine la gestión de Gobierno, “por lo menos vamos a estar cruzando el puente”.

En la cabecera del puente Francisco del Rosario Sánchez, del lado de Los Mina, se han excavado y armado 165 metros lineales de túnel. Según Carrasco, esta técnica proporciona seguridad a la obra, que se realiza con mucha cautela hasta llegar a Megacentro.

En la parte de la avenida San Vicente de Paúl, próximo a la carretera de Mendoza, la Opret tiene otra máquina tuneladora, la cual ha excavado prácticamente una cuadra, penetrando con dirección hacia Sur- Norte.

“Tenemos planeado continuar los trabajos en la medida que el Gobierno nos va liberando los recursos”, dijo el subdirector de la Opret.

En el área de las excavaciones, los reportes de la Opret indican que se ha avanzado entre un 15 y un 18 por ciento, mientras que en los trabajos que se realizan en la superficie se ha avanzado en un 12 por ciento.

Carrasco entiende que cuando se terminen los trabajos de las columnas en ambas márgenes del río Ozama, el proceso de construcción se realizará con mayor agilidad.

Debajo del Puente de la 17 aun permanecen unas 30 familias que denunciaron que las excavaciones generan una pesada nube de polvo que está deteriorando su salud, por lo que exigen a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre incluirlas en los desalojos.

Los más cercanos al punto de la obra señalan que por las noches casi no pueden dormir debido a la intensidad de las vibraciones.

“Creo que deben hacer otro esfuerzo, porque ya quedamos pocos en este lugar y económicamente no creo que sean tantos recursos y esto es como cuando tiembla la tierra”, dijo César Ogando, residente en Gualey.

Explicó que se ven en la obligación de tener todos los muebles y electrodomésticos empacados, sin contar con que las paredes y los pisos se están rompiendo.

Desalojos
En total se han desplazado unas 300 familias en ambos lados del río Ozama.

La Opret aseguró que en la parte este del puente Francisco del Rosario Sánchez no habrá más desalojos, pero en Gualey, los movimientos de personas seguirán de una forma ordenada.

En la margen oriental se trabaja en coordinación con las juntas de vecinos y con los residentes para evitar que se repita otro accidente similar al ocurrido en Gualey, donde además de la destrucción de las viviendas, también resultó una mujer herida.

Carrasco informó que las medidas de precaución han ayudado para que los trabajos se realicen con mayor fluidez en la parte este del puente Francisco del Rosario Sánchez.

El subdirector de la Opret aseguró que las viviendas que no fueron desalojadas y que resulten afectadas por los movimientos que se realizan en el área, serán compensadas por la Opret a su debido tiempo.

Señaló que hasta el momento el 80% de los moradores de la zona donde se realizan los trabajos han conciliado con la Opret, faltando apenas nueve familias con las cuales está abierto un proceso de negociación.

Sobre las familias que no fueron desalojadas, la Opret informó que en su momento hará frente a los daños que considere hayan sido provocados por los movimientos.

Vigilancia policial
Actualmente, la situación en Gualey es de total calma, aunque se mantienen decenas de policías vigilando la zona donde hace algunos días residentes del sector protestaron en oposición a la continuación de los trabajos de la Segunda Línea del Metro lanzando piedras y distintos objetos a las calles. También los manifestantes alegaban que no les dieron el tiempo suficiente para retirarse de la zona impactada con el incidente registrado el pasado 21 de mayo, al caer un canasto de varillas sobre varias viviendas, provocando heridas a una mujer y su hijo. l

La Opret hizo acuerdos con residentes en Gualey

De acuerdo a declaraciones del subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Leonel Carrasco, a las 29 familias que fueron desalojadas se les entregaron sumas de dinero por encima de lo que valían sus viviendas. Aunque en principio hubo disconformidad con los montos, finalmente se llegó a un acuerdo mediante el cual algunos propietarios recibieron sumas que oscilaron entre los 500 y 800 mil pesos por su casa de block. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas