El Traumatológico es autogestionable

La Vega. El hospital traumatológico y quirúrgico profesor Juan Bosch es autogestionable y con recursos propios ha sido capaz de innovar su oferta de servicios.

La Vega. El hospital traumatológico y quirúrgico profesor Juan Bosch es autogestionable y con recursos propios ha sido capaz de innovar su oferta de servicios.Esto le valió que por tercera ocasión recibiera el premio a la excelencia y la calidad, otorgado por el Ministerio de la Administración Pública.

Actualmente, los costos operacionales del centro de salud, inaugurado en septiembre del 2006, son de 30 millones de pesos al mes. El director del Traumatológico, el doctor Ramón Alvarado Mendoza, dijo que los 16 millones que reciben como subvención del Estado son utilizados para pago del personal, por lo que ofrecen un servicio de autogestión.

Con recursos propios adquirieron un tomógrafo tridimensional de 16 cortes, a un costo de 17 millones de pesos, lo que permite brindar servicio de alta calidad y hacer los estudios del corazón y ocho máquinas para a dializar.

Servicios de calidad

Entrevistado por elCaribe, el doctor dijo que en los cinco años y dos meses que tiene operando el hospital, levantado en la comunidad El Pino, en la autopista Duarte, dos millones 100 mil personas han recibido atenciones médicas.

Alvarado Mendoza explicó que de los 447 mil 441 pacientes atendidos el año pasado, 52 mil fueron consultas. Las estadísticas establecen que el 60 por ciento de los ingresados fueron por accidente de tránsito, el 70% de estos en motores, debido a que solo el tres por ciento de los accidentados usó el casco protector.

El hospital cuenta con un personal de 700 empleados, 105 son médicos especialistas y de medicina general y 97 enfermeras. “Del Estado solo recibimos el pago del personal, todos los demás recursos provienen de los servicios que vendemos a las administradoras de riesgos de salud y con eso cubrimos todos los costos del hospital”, explicó  Alvarado Mendoza.

El hospital se maneja con presupuesto combinado

Del total de personas atendidas el año pasado, el 80 por ciento son asegurados y el 20 por ciento restante fueron exonerados de pago por unos 30 millones de pesos. Alvarado Mendoza aseguró que entre las fortalezas que exhiben está contar con un presupuesto anual combinado con el plan operativo que permite ver cada cuatro meses si se cumplen las metas trazadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas