Tres asaltos en 18 días; empleados y clientes son escudos

Usar como rehenes a empleados de negocios e instituciones, se puso de manifiesto otra vez con el asalto a la sucursal del Banco Popular en el municipio Jarabacoa.

Usar como rehenes a empleados de negocios e instituciones, se puso de manifiesto otra vez con el asalto a la sucursal del Banco Popular en el municipio Jarabacoa.Esta vez fueron 18 los mantenidos en cautiverio por los secuestradores, quienes cargaron con la suma de 700 mil pesos, aunque ya una parte fue recuperada y prácticamente todos los responsables del asalto apresados. Con este último hecho, son tres los asaltos que se han registrado en Santiago y La Vega desde el pasado día 15 de noviembre, en el que los asaltantes secuestran y utilizan como escudo a las personas que se encuentran en los lugares asaltados.

Al igual que a las diez personas mantenidas en cautiverio en el asalto perpetrado en la sucursal de la Asociación Cibao de la comunidad La Herradura, los afectados  han tenido que recibir atenciones psicológicas debido al trauma. El caso de la comunidad Yerba Buena en Jarabacoa está prácticamente resuelto, de los 700 mil pesos robados, las autoridades recuperaron 600 mil y la mayoría de los implicados fueron apresados.

Recuentos de los hechos

Para cometer el hecho, José Ramírez Batista, de 20 años, y su presunto cómplice, identificado como Junior José Domínguez Vargas, primero encañonaron al vigilante Gregorio Robles Torres de la empresa Dominican Watchman, despojándolo del revólver Smith & Wesson   AFU4623, y a su vez a un cajero y a un cliente, despojándolos de 726 mil 800 pesos en efectivo. Momentos antes obligaron, a punta de pistola a clientes y personal tirarse al piso, aunque todos salieron ilesos. Los atracadores se presentaron al banco con casco protector. El pasado 15 de noviembre, tras dos horas y 25 minutos de suspenso, terminaron con la liberación de los diez rehenes y la posterior entrega de uno de los cuatro asaltantes de la sucursal de la Asociación Cibao de La Herradura en Santiago.

Hubo enfrentamiento en los que resultaron heridos el raso, Richard Luis Javier, un sargento mayor de apellido Reyes, el vigilante, un cajero de la entidad bancaria y dos clientes, así como el asaltante Manuel Alejandro Paulino de 28 años. Mientras que el pasado 26 de noviembre, seis hombres con uniformes de la DEA, asaltaron la clínica Rodríguez Mendoza, en la zona sur, y dejaron a los propietarios y varios pacientes amarrados, incluido una niña de seis años.

La delincuencia atemoriza ciudadanos

Aunque es más numerosa la cantidad de personas que toman como rehenes en los asaltos a las entidades bancarias, situaciones similares se dan cuando los ladrones le arrebatan un vehículo  al conductor, o cuando entran a una casa habitada, donde amordazan y golpean a sus propietarios.

Estas situaciones, cada vez más frecuentes, hacen que diversos sectores de la sociedad se sumen para demandar mayor protección por parte de las autoridades. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas