Tres dominicanos, entre las víctimas de atentados en Bruselas

BRUSELAS. La Cancillería confirmó este miércoles que entre las víctimas de los atentados en Bruselas se encuentran tres personas de origen dominicano.

BRUSELAS. La Cancillería confirmó este miércoles que entre las víctimas de los atentados en Bruselas se encuentran tres personas de origen dominicano.Los individuos afectados son descendientes de dominicanos, uno de ellos nacionalizado belga y dos españoles. Estas personas se encuentran en la lista de los más de 200 heridos provocados por el atentado terrorista con bombas, ocurrido en el aeropuerto internacional de Zaventern, entre ellos Manuel Antonio Martínez, Austria Antonia Duval Sierra y su hijo menor Kelvin Osvaldo Ledesma Duval.

Martínez, quien labora en el área de seguridad de la referida terminal aérea, sufrió graves fracturas en las dos piernas, además de quemaduras en un brazo, por lo que se encuentra ingresado en condición estable, en el Hospital General de Vilvooerle.

Martínez fue intervenido quirúrgicamente en una de sus piernas, y que el próximo viernes será sometido a otra cirugía por la gravedad de la lesión.

El comunicado, dado a conocer por la Cancillería dominicana, refiere que la señora Duval Sierra sufrió quemaduras y traumatismos diversos en su cuerpo, además de que se afectó un ojo con un pedazo de cristal en el momentos de la explosión, mientras se encontraba en tránsito en la terminal aérea, tras arribar desde la República Dominicana con destino a la ciudad de Barcelona, España, donde reside junto a su hijo. La dominicana se encuentra en condición estable en el Hospital Universitario de Leuven, donde se le practicará una intervención quirúrgica en el ojo lastimado.

En tanto que el menor Ledesma Duval sufrió quemaduras en distintas partes de su cuerpo y se encuentra ingresado en condición estable, en el Hospital de Leuven.

Bélgica llora

Los belgas iniciaron el miércoles tres días de luto por las víctimas del aeropuerto y el metro de Bruselas, y el país continuaba en alerta mientras las autoridades buscaban a un sospechoso visto en un video de vigilancia con otros dos que se inmolaron.

Varias personas al parecer vinculadas con los ataques estaban prófugas y el nivel de alerta en el país permanecía al máximo, lo cual significa que existe la amenaza inminente de otro ataque inminente, dijo Paul Van Tigchelt, director de la comisión antiterrorismo de Bélgica.

Reinaba un ambiente de perseverancia mezclada con la ansiedad porque hay todavía terroristas sueltos. El fiscal federal belga Frederic Van Leeuw identificó a dos de los atacantes como hermanos: Ibrahim El Bakraoui, uno de los que se inmoló en el aeropuerto, y Khalid El Bakraoui, que atacó el tren subterráneo. Ibrahim El Bakraoui había sido capturado en junio en la frontera sirio-turca y deportado al mes siguiente a Holanda, dijo un funcionario de la oficina presidencial turca. Turquía dijo que advirtió a Bélgica y Holanda que era un “combatiente terrorista extranjero”.

El funcionario, que habló bajo la condición de no ser identificado por no estar autorizado a informar a la prensa, dijo que las autoridades holandesas lo dejaron en libertad porque los belgas no pudieron demostrar que tenía lazos con el terrorismo.

Los detectives allanaron el vecindario de Schaerbeek, en Bruselas, y hallaron una computadora en un recipiente de basura callejero, con una carta escrita por Ibrahim El Bakraoui diciendo que se sentía inseguro y que temía ser encarcelado.

En un allanamiento de un apartamento donde los hermanos se habían quedado, la policía halló también 15 kilos de explosivos TATP, clavos y materiales para la fabricación de bombas, dijo el fiscal.

Van Leeuw dijo que las autoridades desconocen aún las identidades de dos hombres fotografiados junto con Ibrahim El Bakraoui en el aeropuerto.
Dos de los hombres eran atacantes suicidas; el otro es un hombre en un abrigo color claro y sombrero negro que huyó antes del estallido de los artefactos, dejando atrás un bolso lleno de explosivos. Ese bolso luego estalló, sin lastimar a nadie. La capital de la Unión Europea se despertó blindada después de que 34 personas murieran y otras 200 resultaran heridas en los ataques del sábado. El grupo Estado Islámico, que estuvo detrás de los atentados que dejaron 130 muertos en la capital francesa hace cuatro meses, reivindicó la responsabilidad por las bombas de Bruselas, que dejaron al descubierto la vulnerabilidad de Europa ante una milicia que intenta propagar la violencia más allá de sus bases en Oriente Medio.

La policía realizó registros durante la noche y publicó una imagen de tres hombres caminando por el aeropuerto con carros portaequipajes en los que podrían llevar las maletas cargadas de explosivos. La televisora estatal belga RTBF informó que Khalid El Bakraoui alquiló un departamento registrado por la policía la semana pasada en una operación que llevó a la detención de Salah Abdeslam, uno de los principales sospechosos de los ataques de París.

El tercer hombre fotografiado en el aeropuerto, está huido. Las autoridades no lo han identificado, pero el diario belga DH reportó que podría tratarse de Najim Laachraoui, a quien las autoridades belgas buscan desde la semana pasada como supuesto cómplice de Abdeslam. Se cree que Laachraoui fabricó los chalecos bomba empleados en París, según un funcionario de la policía francesa que dijo que se encontró ADN de Laachraoui en todos ellos y en un departamento de Bruselas donde se fabricaron. El funcionario habló bajo condición de anonimato.

CELAC condena actos terroristas en Bélgica

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) manifestó su “más enérgica condena” a los inaceptables actos terroristas perpetrados en Bruselas, en Bélgica. El organismo indicó, a través de un comunicado de prensa dado a conocer a través de la cancillería dominicana en su condición de Presidente pro témpore, que se mantiene atento y con la más firme decisión de rechazar las agresiones terroristas en cualquiera de sus formas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas