Agricultura se enfoca en alimentos y exportación

La política y las acciones del Gobierno en materia agropecuaria han estado centradas en tres áreas fundamentales, en sus primeros 100…

La política y las acciones del Gobierno en materia agropecuaria han estado centradas en tres áreas fundamentales, en sus primeros 100 días. Esas áreas son la de seguridad agroalimentaria para la población, la promoción de las exportaciones de bienes agroalimentarios y la mitigación de la pobreza rural y mejoramiento de la infraestructura física en el campo.

En menor medida, pero sin restarle importancia, figura la reforma y modernización de las instituciones públicas del sector, incluyendo la del propio Ministerio de Agricultura.

En los primeros cien días de trabajo esa institución ha roturado 736 mil tareas de terrenos a nivel nacional para las siembras de cultivos de ciclo corto, ha distribuido alrededor de 9,000 quintales de semillas de habichuela, 8 mil de semillas de maíz y 9,000 libras de semillas de hortalizas. De estas últimas se han realizado unos 700 huertos escolares, familiares y comunitarios. Las informaciones fueron ofrecidas ayer por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, entrevistado en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, un encuentro al que llegó cargado de cifras y con datos puntuales sobre sus ejecutorias, tres meses después de que el presidente Danilo Medina lo designó en el puesto.

Desde del punto de vista de la infraestructura física, el funcionario enumeró como logros la rehabilitación y construcción de 1,200 kilómetros de caminos vecinales, que era una necesidad muy sentida a nivel de la geografía nacional, la reparación de puentes y la colocación de alcantarillas en la ruralidad, especialmente en las áreas afectadas por la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy.

Informó que se ha estado trabajando en una nueva ley del Sistema  Nacional de Investigaciones Agropecuaria y Agroforestal y en otra normativa para lograr que el Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad esté todo en un mismo techo. Es decir, que en vez de tener la sanidad vegetal en la parte del Ministerio de Agricultura y la Sanidad Animal en la Dirección General de Ganadería, se cree un Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria que tendrá ambas sanidades en una misma institución, pero además se colocará el área de Cuarentena Vegetal y se añadirá la parte de Inocuidad Agroalimentaria y el Laboratorio Veterinario Central. Rodríguez negó que ese proceso implique un aumento de la burocracia estatal.

Trayecto a seguir

Bajo el esquema descrito por el funcionario, la Dirección de Ganadería se dedicaría a fomentar el crecimiento de la producción pecuaria del país. “Así, el equipo humano que está trabajando en Sanidad Animal se saca y se lleva a otro organismo. Es algo parecido a lo que se hizo antes con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) cuando la investigación estaba dentro del Ministerio de Agricultura. Para entonces al Idiaf se le dio una vida mucho más institucional y se dotó de los recursos necesarios para que mejorara la calidad y cantidad de las investigaciones dentro del sector agropecuario”, apuntó.

Materia prima

Consultado sobre si existen planes para propiciar la siembra de rubros de ciclo corto y de otros que sirven de materia prima para otras áreas, como el sorgo y el maíz (que con frecuencia aumentan su precio a nivel internacional) el funcionario respondió: Hoy día con la tecnología existente y con variedades de maíz de alto rendimiento y la mecanización de las operaciones productivas, nosotros podemos tener una gran producción de sorgo y de maíz en República Dominicana porque los precios internacionales están altos y no se vislumbra que puedan reducirse en el futuro.

Advirtió que cada día habrá una mayor población en el mundo, que las economías emergentes estarán más fortalecidas y que habrá una demanda adicional en países como India, China y Brasil de alimentos cárnicos y de leche. Sostuvo que República Dominicana, que importa cerca de 26 millones de quintales de maíz cada año la producción de cerdo, pollo y huevo tiene una excelente oportunidad para ir sacando algunas de las tierras marginales en la producción de arroz, porque no tienen suficiente rentabilidad en ese tipo de cultivo, pero sí pueden ser incorporadas al cultivo de maíz, con posibilidad de mejores resultados.

“Cocinando” arroz y habichuela

Cuando de seguridad alimentaria se trata, el Ministerio de Agricultura ha hecho hincapié en fortalecer la producción de arroz y de habichuela, pero también empuja la siembra de cultivos de ciclo corto que tienen impacto importante en las comunidades pobres, dijo Luis Ramón Rodríguez. En ese contexto explicó que se realizan siembras de tomate, molondrón, berenjena, ajíes, zanahoria, lechuga, cilantro y remolacha, entre otros.

¿Y las deudas?

Al referirse al Programa Nacional de Pignoración, en el caso del arroz, el ministro de Agricultura sostuvo que la deuda que existía a su llegada al cargo era relativamente grande y que se comenzó a pagar con una emisión de bonos de RD$1,440 millones, saldando toda la pignoración de 2010 (unos RD$440 millones) y ahora se pagan RD$468 millones con bonos que alcanzan hasta diciembre de 2011. Dijo que la deuda que queda desde enero de 2012 a la fecha no pasa de unos 70 o 80 millones de pesos.

“Estamos en proceso de auditar ese monto para proceder a final de año a pagarle a los productores, prometió el funcionario, quien acudió a la entrevista en compañía del viceministro Administrativo de Agricultura, Luis Gutiérrez; la viceministra de Planificación, Agnes Cichek, y el gerente de Comunicaciones, Wilfredo Polanco. “Para el año que viene entraremos con un volumen de inventario mucho menor en los almacenes y en los canales de distribución, de manera que cuando llegue la cosecha de arroz de la primavera tengamos menor inventario y por tanto, los precios para los agricultores rondarán los 2,000 o 2,100 pesos por fanega de arroz”.

Recordó que ese programa fue diseñado para facilitar la comercialización del cereal en momentos en que la oferta sobrepasa la demanda, en donde hay unos picos de la oferta. Originalmente contemplaba pignorar dos millones de quintales de arroz por un período de cuatro meses, lo que implicaba un costo de RD$250 millones para el Estado y era manejable. Sin embargo, en la medida que el mismo sistema de comercialización apoyado por la pignoración estimulaba la siembra y el crecimiento sectorial, llegó un momento en que hubo que pignorar todo el arroz (1.2 millones de quintales por 12 meses).

Eso equivale a unos 20 millones de pesos mensuales.

Reforma inofensiva

El ministro de Agricultura aprovechó la entrevista de ayer para resaltar que la mayoría de productos de la agropecuaria quedaron exentos de impuestos dentro de la recién promulgada Ley de Reforma Fiscal, en el caso del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). La excepción entre esos productos son el café, azúcar, yogurt y el chocolate. Otra parte que estará exenta (de manera administrativa) es cuando los agricultores les venden al Estado.

En ese caso no se les aplicará la retención del 5%, tampoco el 1% sobre los activos productivos del sector agropecuario, ni el 1.5% de adelanto sobre posibles ganancias de los productores, porque en esta última parte se estaría gravando algo que es incierto, es decir, que puede ser o no ser.

Nichos de exportación

Sobre los productos que pudieran permitir ampliar sus exportaciones y otros que aún no logran ese objetivo, dijo que el presidente de la República ha sido claro, en el sentido de que se necesita crédito y tecnología. Resaltó que la agropecuaria dominicana es de minifundio, donde el 81% de los productores tiene menos de 100 tareas.

Rodríguez, en respuesta a preguntas formuladas por el periodista Esteban Delgado, subdirector del periódico elCaribe, y la comunicadora Elisa Mariot, de CDN canal 37, resaltó el potencial que tiene República Dominicana para producir pimiento morrón, pepino, tomate y otros rubros bajo ambiente controlado.

Quedará atrás el drama del lago Enriquillo

El ministro de Agricultura definió como una tragedia humana y productiva lo que ocurre en la zona que bordea el lago Enriquillo, donde muchos productores han perdido sus predios por el crecimiento de ese afluente desde 2007. Dijo que el presidente Medina tiene un compromiso con esa zona y con el país.

“Una solución rápida no es fácil, la solución que se está preparando tiene varios aspectos. El Instituto Agrario Dominicano y el Ministerio de Agricultura trabajamos en la tumba de 20 mil tareas de las cuales hay 16 mil desmontadas.

Para la comunidad Boca de Cachón hay un programa de construcción de 500 viviendas. Hay una compañía Israelí que vendrá en enero e iniciará. Los estudios están listos y hay una inversión de 151 millones de dólares”, informó. Y dijo que a esas 500 familias que serán movidas se les creará un pueblo nuevo. A cada familia se le dará la vivienda y 26 tareas.

Buscan instituciones a la altura de los tiempos

Luis Ramón Rodríguez aseguró que existe la voluntad política de continuar con la reestructuración de las instituciones del sector agropecuario, especialmente, de aquellas que perdieron su razón de ser y otras que tienen funciones similares.

“Son instituciones que se crearon en los años 60, la mayoría para dar respuesta a problemas de ese tiempo”, sostuvo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas