Tribunal deportivo, la pata que faltaba

La República Dominicana prepara sus pasos para la instauración de un tribunal de arbitraje deportivo.

La República Dominicana prepara sus pasos para la instauración de un tribunal de arbitraje deportivo.Los conflictos en que se ven involucrados atletas y federados, asociaciones y federaciones o cualquiera de sus posibles combinaciones podrán ser  dirimidos en el Tribunal de Arbitraje y Conciliación Deportiva.

La locación de este mecanismo legal-deportivo está transitoriamente ubicado en el Comité Olímpico Dominicano. Lo ideal, se planteó, es que luego esté ubicado en un área fuera de la casa olímpica.

¿Por qué es necesario un tribunal deportivo? “El deporte necesita un sistema de resolución de los conflictos, que sea rápido, que sea especializado y que comprenda cuál es la idiosincrasia del mundo del deporte”, comienza así explicando este punto el doctor Andreu Camp, juez del Tribunal de Arbitraje de España, y quien junto al doctor Samuel Arias Arzeno, miembro del Consejo del Poder Judicial, en República Dominicana encabezó un taller sobre este tema en el Salón Wiche García Saleta, del Comité Olímpico Dominicano.

“Debemos buscar”, sigue Camp, “una manera que sea jurídicamente válida para que la resolución de los conflictos sea mediante estas características y no se pasen años y años intentando resolver un conflicto en la vía de los jueces ordinarios, que es legítima y además constitucional, pero que tiene la pequeña característica que por circunstancias obvias no puede resolver de forma inmediata los conflictos, entonces se debe buscar un mecanismo que resuelva con todas las garantías, de forma inmediata, y eso es un tribunal arbitral”.

El concepto de inmediatez no acude aquí a que se festine un caso, pero un tribunal de esta naturaleza, ha sido la experiencia, sirve para resolver conflictos de manera más rápida, pero expedita, casos que fuera de ahí, en otro tribunal, tardaría más tiempo, o años si se quiere.

El soporte que faltaba

Esta es la satisfacción sentida por Luisín. El hecho de ponerle a la mesa la pata que faltaba. “El deporte para estar organizado tiene que ponerle atención al dopaje, a un tribunal y a la transparencia”, plantea Mejía.

Así, observa, esos son los tres canales en que se enfoca el COD: “Transparencia financiera, control de dopaje y las leyes (tribunal de arbitraje)”, manifiesta.

Años atrás las federaciones recibían fondos sin que necesariamente liquidara por completo una asignación anterior; eso ya dejó de existir y el COD ha dado la primera prueba al contar con auditores internos en la casa olímpica.

“Además de buscar las medallas, nosotros estamos visitando la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República; el control médico con el programa dopaje cero y ahora este tribunal, para el cual visitamos todas las veces necesarias la Suprema Corte de Justicia. A partir de ahora el movimiento será sólido. Esta era la parte coja de la mesa”, agregó Mejía.

¿Cuáles casos?

El reglamento del tribunal arbitral deportivo dominicano existe ya hace dos años. Y las puertas están abiertas para escuchar las partes, aun cuando el mecanismo en cuestión es poco conocido en el territorio dominicano. No es sólo el caso de situaciones de la pirámide olímpica (COD, federaciones, asociaciones, clubes) que pueden ser tratados allí. “Es deporte en general, es abierto”, señala el presidente del COD, Luisín Mejía, quien desde que ocupó sus funciones, propugnó por la creación del tribunal.

La razón son los conflictos surgidos, como el caso de tenis de mesa, en el que se vieron involucrados Juan Vila y Mario Álvarez; el judoca José Vicbart Geraldino y el expresidente de esa Federación, Jaime Casanova; la suspensión, en su momento, indefinida que se le había aplicado a José Offerman por la Liga Dominicana de Béisbol, así como la indefinida al exlanzador, Ambiorix Burgos; son conflictos que bien se pueden debatir en el tribunal. Lo mismo ocurre con inumerables incumplimientos de pagos a atletas en los torneos élites de balonesto. Estos son sólo ejemplos.

¿Estamos preparados?

Esta es la gran pregunta. Satisfacerla, en el tiempo, evitará una caída al vacío, como se han dado ejemplos con algunas instituciones legales.

El doctor Camps quedó satisfecho con lo que vio de los participantes en el seminario. Cada uno representó a distintas federaciones deportivas de aquí. Mejía plantea incluso que estos abogados bien pueden formar parte del comité ejecutivo de esas entidades.

Al menos ya las federaciones están al tanto del tribunal, pero con el tiempo se le deberá mostrar a los deportistas. “Ya estamos preparados”, sostiene Mejía, “porque el reglamento y las leyes los hicimos hace dos años”.

Mejía Arzeno considera también que “sí”, el hecho de que el país tiene las bases para mediar o conciliar en un tribunal de arbitraje y menciona el sazonado conflicto, en su momento, de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa en la que “se hizo un arbitraje”.  Pero falta camino por recorrer. “Tenemos que empezar poco a poco a crear la conciencia”, dice Mejía Arzeno y eso debe extenderse a todos los sectores del deporte dominicano.

El costo del tribunal

Lo que debe primar en el tribunal entre las partes en conflicto es “el acuerdo” del proceso que se llevará a cabo. Una vez se emita el laudo arbitral, entonces ya no hay apelación sobre el tema. Ese proceso conlleva costos, que inicialmente cubrirá el COD, pero una vez establecido el tribunal, las partes incluso deberán pagar sus abogados. Al fin y al cabo, “tratemos de resolver los conflictos a través de estos mecanismos que son flexibles, en algunos casos son colaborativos y que nuestros atletas con esa tranquilidad que les da el no tener un conflicto arriba, pues puedan concentrarse real y efectivamente que para ellos es el deporte”, sostuvo Mejía Arzeno.

Algunos puntos del Reglamento del Tribunal

Artículo 1. Del Arbitraje.
El Tribunal Arbitral del Deporte, es el organismo de arbitraje creado de acuerdo a los principios establecidos en los articulos del 135 al 136 de la Ley 356-05 del 15 de septiembre del 2005, con la finalidad de ofrecer solución pacífica a las controversias que pueden surgir como consecuencia de la práctica del deporte, incluido los relacionados al dopaje.

Conciliación
Es el proceso mediante el cual las partes de mutuo acuerdo deciden poner sus diferencias en manos del tribunal, con facultad para sugerir y proponer alternativas, a fin de hacerlas llegar a una solución satisfactoria para ambas partes.

Mediación
Procedimiento mediante el cual, las partes voluntariamente solicitan la intervención de un tercero neutral, quien actuará como un facilitador a fin de promvoer reconcilaiación, acuerdo o comprensión entre ellas.

«El deporte para estar organizado tiene que ponerle atención al dopaje (a las leyes), y a la transparencia financiera”.
Luisín Mejía
Presidente del COD

«No estamos tan mal en cuanto a reglamentación se refiere. Claro, siempre hay cosas que debemos tomar en consideración.”
Samuel Arias Arzeno
Miembro del consejo del Poder Judicial

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas