Tribunal tiene más de 2,000 expedientes en mora judicial

Un personal reducido y una población que cada vez demanda más de la justicia, son algunas de las causas que han provocado mora judicial en diversas demarcaciones del país.

Un personal reducido y una población que cada vez demanda más de la justicia, son algunas de las causas que han provocado mora judicial en diversas demarcaciones del país.Por solo citar un caso, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ha reducido la cantidad de sentencias emitidas con relación al número de casos entrantes. Hasta el mes de junio de 2012 tenía mil 825 casos pendientes de fallo y 471 en proceso. Estos últimos quedaron en estado de fallo entre los meses de junio y septiembre, lo que elevó a dos mil 296 los expedientes en mora.

El dato está contenido en la Propuesta de Plan Antimora, que se realiza desde el Consejo del Poder Judicial (CPJ), y contemplan expedientes en estado de fallo desde el 2005 hasta 2012.

Otras zonas donde ya está el plan

En zonas turísticas como la provincia La Altagracia, donde son frecuentes las demandas laborales, civiles y las litis por tierra son interminables, el órgano administrativo y disciplinario de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ya empezó un plan de descongestionamiento, para sacar de sus archivos los procesos que, en algunos casos, datan desde hace alrededor de cuatro y cinco años.

 “La provincia de la Altagracia se ha desbordado, nosotros no estamos en la capacidad de responder con el crecimientos que tiene Higüey, nosotros necesitamos muchos jueces más”, así lo afirmó el consejero Samuel Amaury Arias Arzeno, quien es el encargado del cumplimiento efectivo de este proyecto.

En completa calma, precisión y concisión a la hora de responder una pregunta, el funcionario, manifestó que el plan de descongestionamiento se lleva a cabo también en las cámaras civiles y jurisdicción original de Santiago.  Otra región identificada con mora en materia civil es San Francisco de Macorís. Arias explicó que para el CPJ, que ya casi cumple su segundo año, lo más importante es la atención a los usuarios y no prolongar la agonía judicial. “La situación a veces da pena, no es que le fallen a favor, sino que le fallen” lo que quieren las personas, dijo.

Para llevar a cabo el proyecto están colocando un juez de paz como liquidador, sumado al juez de primera instancia, en muchos casos hasta compartiendo el mismo despacho y personal.

Dicho juez de paz se dedica exclusivamente a liquidar los casos atrasados.  
Dos jueces de Paz en Higüey y tres en Santiago forman parte del equipo que se conformó para este trabajo.

Los magistrados dan servicios exclusivos a la iniciativa desde el pasado 15 de octubre hasta el mes de abril de este 2013.

En otro orden, el funcionario dijo que  unas 10 o 12 personas aspiran a ocupar el puesto de director de Carrera Judicial y Administrativa de la SCJ y que pronto se abocarán a elegir al titular de esa dependencia.

Es un solo tribunal para todo el país

“El cúmulo de casos ha aumentado considerablemente, acuérdese que el Tribunal Superior Administrativo tiene jurisdicción nacional, es decir, que hay un solo Tribunal Superior Administrativo en todo el país”, dijo el magistrado Arias, tras señalar que la deficiencia se da por la falta de magistrados. “Estamos hablando de cinco jueces para atender las demandas de todo un país en materia administrativa, contenciosa-tributaria”, puntualizó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas