Miguel Vargas no tendrá que declarar sobre listas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó ayer la solicitud de comparecencia a la audiencia del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, como pidió la parte demandante de un recurso de amparo que reclama la supuesta&#823

El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó ayer la solicitud de comparecencia a la audiencia del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, como pidió la parte demandante de un recurso de amparo que reclama la supuesta exclusión de un grupo de 69 personas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El grupo de abogados de los 69 demandantes y los 90 intervinientes voluntarios, que incluyen al expresidente Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats Ramírez, Tirso Mejía Ricart, Ana María Acevedo, Yanet Camilo, Jean Luis Rodríguez, Andrés Lugo, Jesús Vásquez, Andrés Bautista y Geanilda Vásquez, entre otros, pidió la comparecencia del presidente de Vargas Maldonado para que explique sobre las dudas de cuál es la lista real de miembros del organismo de dirección del partido y sus modificaciones.

Al rechazar la solicitud, el Tribunal Superior Electoral consideró en su fallo que las declaraciones de Vargas Maldonado no aportarían valor probatorio alguno de los medios y justificaciones en la presente acción de amparo y ordenó la continuación de la audiencia.

Antes de la decisión del TSE sobre este pedimento, abogados del presidente de Vargas argumentaron que no era necesaria la presencia del presidente del PRD, porque éste envió la lista del CEN, que había solicitado el tribunal, y que por lo tanto no había mayores pruebas que aportar.  Los abogados demandantes depositaron documentos de varias convenciones y reuniones del CEN del PRD desde el 2009 hasta el 4 de marzo del 2012.

Los abogados de los principales intervinientes voluntarios pidieron en la audiencia que se reintegren los excluidos y como medida cautelar que se suspenda cualquier convocatoria al CEN, previo a que se falle la acción de amparo.

El abogado de Vargas, Salim Ibarra, acusó a los abogados demandantes de incluir dentro de los intervinientes voluntarios a personas que fueron miembros del CEN en 1999 y en el 2005, y mezclarlos con miembros actuales.

La acción de amparo buscaba que el juzgado declarara que la lista de miembros del CEN del PRD, sometida a la Junta Central Electoral el 18 de mayo del 2012 y el 1 de junio del 2012, violaba sus derechos fundamentales: libertad de expresión y de reunión consagrados en la Constitución, y se ordenara la restitución de los excluidos. Al cierre de esta edición, los jueces aún no habían emitido un fallo. La audiencia se inició a la 1:30de la tarde.

La JCE no tiene los papeles

El TSE había solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) los resultados de la XXVII Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada el 27 de septiembre de 2009, sin embargo, mediante un comunicado la institución informó que en sus archivos no contaban con ese documento.

“El problema es que el Tribunal pidió una documentación en una fecha, bueno si hay un error en esa fecha no es nuestro. Nosotros actuamos en función de lo que se pide, si usted me pide algo de 2007 no le puedo dar algo de 2008, nosotros hemos dicho lo que tenemos…”, indicó Roberto Rosario, al ser abordado sobre el particular.

“El secretario ha dicho que lo que se le pidió del 27 de septiembre de 2009 no está en la Junta. Yo no sé si tiene otra fecha, ahora esa que se pidió específicamente aquí no está”, reiteró.

Agregó que todos los documentos desde que fundaron el PRD están en la Junta Central Electoral.

De su lado, el presidente del PRD precisó que “quizás se perdió la documentación del 27 de septiembre y para la fecha se había impugnado ese proceso.

“Tuvimos que esperar hasta el 28 de febrero para hacer la proclamación. Todos esos actos de proclamación están depositados”.

Precisó que el proceso de impugnación duró meses y hubo una resolución de la JCE impidiendo que hicieran la proclamación. Indicó que todos los documentos del partido han sido depositados en la Junta.

Exhortación de Núñez Collado

Monseñor Agripino Núñez Collado dijo ayer que el país no le agradece a los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el “espectáculo que están dando”.

“Los exhortó a que recapaciten, por entender que la democracia necesita partidos con vocación de poder, organizados y que den ejemplos”.

El prelado hizo el llamado a los perredeístas al ser entrevistado en el Palacio Nacional sobre la solicitud del presidente del PRD, Miguel Vargas, al presidente Danilo Medina para que garantizara la fuerza pública, en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la organización opositora, a fin de evitar desórdenes.

“El PLD dio un ejemplo ayer, dos mil y pico de dirigentes en armonía y eso es lo que tienen que hacer los partidos, buscar la armonía, buscar el bien. Se supone que si aspiran llegar al poder, que es uno de los objetivos de un partido, llegar al poder, es para servir al país; pero así no”, indicó monseñor Núñez Collado.

Reiteró que en el conflicto del PRD no hay y nunca ha habido mediación de la Iglesia católica y que lo único que ha existido es acercamiento hacia el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y a él mismo.

“Cuando fueron donde el Cardenal, el Cardenal me llamó para ver qué podíamos hacer; pero no ha habido manera. No hay condiciones, ahí no hay condiciones”, expresó acompañado de una sonrisa.

Esquea critica que se acudiera al Presidente

Enmanuel Esquea Guerrero dijo que Miguel Vargas demostró su falta de liderazgo en el Partido Revolucionario Dominicano, al recurrir al presidente Danilo Medina para que garantice la seguridad en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de esa entidad. En ese sentido, calificó el hecho como una desvergüenza. “Significa que no tiene autoridad, ni aceptación en su partido, a mí donde no me quieren, yo me voy”, expresó. “Nunca en la historia se había visto que un presidente de un partido de oposición recurra a un presidente de la República para que le asista en el manejo de las cosas de su partido”, expresó. Asimismo, dijo que el Presidente no debe implicar al Estado en los asuntos internos del PRD, “Medina no es un tonto y sabe que si involucra al Gobierno, sería una intromisión del Estado en  un partido político”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas