Tesorería denuncia estafa a la Seguridad Social

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) reveló que ha detectado empleadores que tienen una práctica reiterativa de elusión en cuanto a los aportes reales que deben hacer sus empleados.

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) reveló que ha detectado empleadores que tienen una práctica reiterativa de elusión en cuanto a los aportes reales que deben hacer sus empleados.

De acuerdo con la TSS, esos empleadores registran en sus nóminas a personas que no pertenecen al Régimen Contributivo, pero a la vez los reportan con salarios por debajo del mínimo cotizable.

La denuncia la hizo la TSS ayer mediante espacio pagado, en el cual otorga a dichos empleadores un plazo de 60 días para que excluyan voluntariamente de sus registros mediante el mecanismo de novedad o autodeterminación a aquellas personas que no sean sus trabajadores.

Asimismo, la TSS también hay personas con “estructuras virtuales” que actúan como vendedores de seguros de salud a personas que no son trabajadoras.

La elusión fiscal

Aunque no lo menciona explícitamente, la denuncia de la TSS desvela la práctica generalizada de la elusión a la Seguridad Social, una modalidad de fraude que atenta contra la estabilidad laboral y la salud de los empleados, y en la cual, solamente en el año 2013, participaban unas 3,000 empresas a nivel nacional, perjudicando a más de 200,000 trabajadores.

La TSS no precisa la cantidad de empresas involucradas ni el monto eludido.
El fraude mediante la elusión se ejecuta en diversas modalidades: una de ellas es reportar a un porcentaje considerable de sus empleados como despedidos, a fin de no depositar el 6% de sus salarios que éstos hacen como aporte a la seguridad social más el 14% de los empleadores.

Pasados tres o cuatro meses dichos empleados son reportados como restituidos en condición de temporeros con salarios menores a los que tenían para luego informar que otro grupo fue cesanteado.

Igualmente, empleados con buenos salarios son reportados a la TSS con ingresos inferiores, pero los descuentos se reportan conforme a sus ingresos reales.

Los empleados se enteran que algo anda mal cuando las empresas se descuidan en hacer los depósitos a partir de los tres meses y servicios como el seguro médico es suspendido.

Acusarían a empleadores de estafa contra el Estado

En su denuncia, la Tesorería de la Seguridad Social precisa que si se vence el plazo de 60 días otorgado para que los empleadores presenten pruebas de la relación de las personas con las empresas, éstas quedarán excluidas automáticamente del Régimen Contributivo. Advirtió que se reserva el derecho de apoderar de la denuncia al Ministerio Público, a fin de que los empleadores sean investigados y hallados culpables sean acusados de fraude y estafa contra el Estado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas