Turbulencias chinas derriban petróleo y las bolsas mundiales

El precio del petróleo cayó hasta niveles que no se veían desde el inicio de la crisis económica ante las turbulencias en la bolsa china, que sufrió su mayor caída en más de ocho años y contagió al resto de parques mundiales y mercados de materia

El precio del petróleo cayó hasta niveles que no se veían desde el inicio de la crisis económica ante las turbulencias en la bolsa china, que sufrió su mayor caída en más de ocho años y contagió al resto de parques mundiales y mercados de materias primas.El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró en Londres en 42.69 dólares, un 6.09% menos respecto al viernes y el mínimo desde principios de 2009, mientras que el crudo Texas (WTI) acabó en Nueva York en 38.24 dólares -un descenso del 5.46%-, por primera vez en seis años por debajo de la barrera de los 40 dólares.

La volatilidad de los índices en China y las dudas cada vez más extendidas sobre la economía del gigante asiático, segundo consumidor mundial de petróleo, han aumentado en las últimas semanas la presión sobre los precios del crudo, que ha perdido cerca de un 35% de su valor en el International Exchange Futures (ICE) desde mayo por el exceso de producción que ha saturado el mercado.

Temor a China

Los analistas temen que una ralentización del crecimiento de China pueda tener un efecto demoledor sobre su consumo energético, lo que agravaría la actual crisis de escasez de demanda de petróleo.

“La principal preocupación ante estas caídas bursátiles es la falta de capacidad del Gobierno chino para contenerlas. Además, existe un temor sobre el efecto dominó que pueden provocar en los mercados asiáticos y, en cierta medida, en las economías europeas y estadounidense”, aseguró a Efe Richard Mallinson, de la firma británica Energy Aspects.

Con todo, el miedo a que la demanda del segundo consumidor mundial de crudo se desplome es por el momento una conjetura más que una realidad, dado que en los últimos meses Pekín ha aumentado mes a mes su compra de petróleo.

En Nueva York, Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 3.58% tras una sesión de extrema volatilidad en la que llegó a desplomarse más de 1,000 puntos en los primeros minutos de contrataciones. Ese índice perdió 588.47 puntos y terminó en 15,871.28 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 3.82% hasta 4,526.25 unidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas