Turismo ha crecido de forma sostenida, pero aún “cojea” en la oferta

Apesar del crecimiento sostenido de República Dominicana en materia turística todavía tiene grandes retos por delante. Uno de ellos es el diversificar la oferta, porque ese elemento le suma puntos a la competitividad. En la industria…

Apesar del crecimiento sostenido de República Dominicana en materia turística todavía tiene grandes retos por delante. Uno de ellos es el diversificar la oferta, porque ese elemento le suma puntos a la competitividad.

En la industria es importante atender no solo al segmento sol y playa, sino a otros que van surgiendo y que son crecientes y fuertes. En eso están muy de acuerdo Lissette Gil, directora ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), y Yanina Castillo, técnica del proyecto.

“Yo creo que poco a poco se va haciendo esta tarea de diversificar la oferta y muestra de ello es que próximamente, en 2014, se inaugura la terminal de crucero de Maimón, en Puerto Plata, de la Corporación Carnival.

Eso es importante porque le abre a Puerto Plata la posibilidad de repuntar sus niveles de ocupación, que han venido en declive”, dijo Gil, entrevistada en el Desayuno Económico de elCaribe .

Citó algunos destinos emergentes que se encaminan a la consolidación, como es el caso Samaná que ha avanzado bastante a pesar de que requiere un buen respaldo en la formación y la creación de capacidades locales para que sean las personas de la provincia quienes puedan ofrecer los servicios de calidad.

La directora ejecutiva del CDCT planteó que existe una tendencia hacia un turismo distinto, vinculado a ofertas hoteleras más puntuales y especializadas. Se refiere al turismo ecológico, boutique y de aventura, entre otros.

Desde el punto de vista de Lissette Gil, esas ofertas que tiene Samaná (en cuanto a ir más allá de sol y playa) es lo que cada destino tiene que tratar de agenciarse.

“Lo que te hace único te hace especial y lo que te hace especial te hace competitivo”, sostiene. A lo que se refiere es a que Samaná tiene, por ejemplo, las ballenas, el parque nacional Los Haitises, una biodiversidad increíble y un componente cultural sobre todo en la zona de Santa Bárbara, el tema de los esclavos libertos que vinieron a República Dominicana en el año 1800.

Enumeró otros casos interesantes de turismo urbano, como el de Santo Domingo, que desarrolla en la Ciudad Colonial, vía una serie de instituciones, un programa de fomento y rehabilitación de la ciudad primada de América, patrimonio cultural de la Humanidad, según la declaró la Unesco.

El CDCT está apostando también a que a nivel nacional se aproveche el “turismo 50+” (tercera edad), el turismo equitativo, donde las personas con limitaciones físicas tengan la oportunidad de disfrutar de las bellezas del país.

Para eso es importante ir capacitando profesionales con especialización en esos segmentos. Si RD se enfoca en desarrollar el turismo 50+ podrá agenciarse una importante cantidad de turistas norteamericanos, pues solo en Estados Unidos la población de ese segmento supera los 96 millones de personas.

El informe de la economía que ofreció el Banco Central sobre el primer semestre del año le otorga un crecimiento de 3.1% a los ingresos del sector turístico.

La directora ejecutiva del CDCT dice que eso es poco y que siempre la aspiración debe ser mayor. “Como país debemos esforzarnos por crear una estrategia que permita que el gasto promedio por turista y la tasa de repetición suban.

Es decir, que el turista que viene al país regrese en otro momento y que regrese a gastar más dinero”, sostuvo Gil. Estudios realizados sobre ese particular sugieren que actualmente solo el 5% de los turistas regresan. Para que el visitante gaste más hay que presentarle una oferta complementaria que incluya artesanía, excursiones, hotelería y movimiento de un punto a otro.

Castillo y Gil dejan claro que la idea no es desechar al turista que viene por el todo incluido. “Ese segmento hay que preservarlo porque ese turista nos ha posicionado dentro del mapa turístico internacional, pero hay que sumarle el turista que incremente su gasto”, dijo Gil.

¿Dónde queda la meta oficial?
Al abordar el tema de los 10 millones de turistas que el país pretende atraer para el año 2020, Gil entiende que “más que cantidad de turistas deberíamos hablar de la calidad del gasto de éstos y del tipo de turista que llega a nuestro país”. Sostiene que se requiere mejorar el desempeño en la diversificación de la oferta, con calidad y excelencia en todos los ámbitos, no solo sol y playa.

Se refiere a que el país tiene mucho potencial en la parte ecológica, agropecuaria, en salud y otras ramas especializadas. Lo que se requiere es segmentar y buscar nichos de mercado.

El turismo como sistema crece a nivel mundial. Según las proyecciones de la Organización del Turismo, en el 2020 se alcanzará los 1,200 millones de turistas en viajes intrarregionales, más 400 millones en viajes de larga distancia, lo que suma un total de 1,600 millones de personas viajando por el mundo. l

Dominican Treasures busca elevar estándares

El CDCT tiene un programa denominado Dominican Treasures, que funciona con apoyo de la USAID, donde, a través de los clúster turísticos ya organizados se identifican proyectos turísticos para acercarse a ellos y hacerles una evaluación basada en criterios de sostenibilidad. Dentro de los beneficios que lleva el sello Dominicana Treasures se encuentran: capacitaciones, apoyo técnico, formación, publicidad y seguimiento.

Para alcanzar el sello se requiere tener el 70% de los criterios evaluados, pero con un 50% pueden entrar en la plataforma para fines de apoyo. Con ese respaldo se analiza dónde están los puntos más neurálgicos de los clúster y se ayuda a la superación para que luego puedan certificarse. Se han evaluado más de 50 proyectos en distintos puntos del país.

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