Turismo Samaná busca inversiones adicionales

Infraestructura  Samaná. El polo turístico de esta provincia ha conseguido importantes avances en los últimos años, especialmente en su infraestructura, pero requiere mucho más inversión para aprovechar todo

Infraestructura  Samaná. El polo turístico de esta provincia ha conseguido importantes avances en los últimos años, especialmente en su infraestructura, pero requiere mucho más inversión para aprovechar todo el potencial y riqueza que posee.Los hoteleros de Samaná realizan esfuerzos para “mantener por lo alto” esa zona, pero para ello quieren seguir contando con el respaldo del Gobierno.

“Hemos avanzado mucho. Esta provincia no puede ser de las que más se quejen en materia de infraestructura, tenemos, por ejemplo, una red vial de primer orden en estos momentos, pero faltan más acciones en educación, sobre todo, de la especializada en turismo y hay que mejorar la educación primaria”, sostiene Fabet Martínez, directora de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná.

La provincia tiene 1,500 habitaciones de hoteles convencionales, de todo incluido, distribuidas en los cuatro hoteles de Bahía Príncipe y el Amhsa Marina (que se maneja con el concepto todo incluido). En adición, tiene una oferta turística complementaria compuesta por unidades hoteleras y un conjunto de villas y apartamentos de varias habitaciones.

De manera global, en el destino Samaná existen más de 3,000 unidades habitacionales de todos los niveles, es decir, de dos y tres estrellas, de lujo, rurales, convencionales de todo incluido y con encantos (pequeños hoteles situados en Las Terrenas, Santa Bárbara y otros puntos).

El gerente de habitaciones del Grand Paradise Samaná, un hotel perteneciente a la cadena Amhsa Marina, asegura que el Ministerio de Turismo, en conjunto con la comunidad y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), trabaja en un programa de capacitación para los residentes en Las Galeras, en Samaná.

“Los cursos que se imparten son de animación, de camarero, de bartender, de refritécnico, de electricidad y de inglés”, informó Elías Samuel Vásquez, con siete años la-borando en la empresa. Vásquez rememora que seis o siete años atrás el personal que conformaba algunos de los hoteles de Samaná procedía de otros pueblos, pero actualmente  el 85%, por ejemplo, de los empleados de Amhsa Marina, son de la misma comunidad donde se encuentra esa edificación.

Reconoce la inversión pública hecha en Samaná, pero considera que el desarrollo de la provincia no marcha a la velocidad  requerida.

“Samaná tiene las playas y todo el potencial para dar mucho más. Hay que disponer más recursos para fortalecer la seguridad ciudadana para que el cliente pueda salir a conocer sin temor a ser afectado por acciones antisociales y delictivas”, apunta Vásquez. l Martín Polanco

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