El ultrasonido podría ser un método anticonceptivo

En la búsqueda de alternativas de control de la natalidad, científicos estadounidenses vuelven a retomar una idea que se concibió en la década de los 70.

En la búsqueda de alternativas de control de la natalidad, científicos estadounidenses vuelven a retomar una idea que se concibió en la década de los 70.Un estudio en ratas que apareció en la publicación Reproductive Biology and Endocrinology demostró que ondas sonoras pueden ser utilizadas para reducir la cantidad de esperma a niveles que podrían causar infertilidad en humanos.

Los investigadores a cargo del estudio describieron el ultrasonido como un “candidato prometedor” a convertirse en un método anticonceptivo. Sin embargo, todavía serán necesarios muchos más estudios sobre el tema antes de que pueda ser utilizado en la práctica.

El concepto se propuso primero en los años 70, pero el tema volvió hace poco a llamar la atención de científicos, especialmente los de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, que ganaron una beca de la fundación de Bill y Melinda Gates.

Encontraron que dos dosis de 15 minutos “reducen significativamente” el número de células productoras de espermas y los niveles de esperma. Tuvo sus niveles más altos de efectividad cuando se realizó en dos días aparte y a través de agua caliente salada.

En humanos, los investigadores aseguraron que los hombres se consideran “subfértiles” cuando la proporción de esperma cae por debajo de los 15 millones de espermatozoides por mililitro.

El número de espermatozoides en ratas se redujo a menos de 10 millones por mililitro. El investigador jefe, James Tsuruta, dijo: “Se necesitan más estudios para determinar cuánto dura el efecto anticonceptivo y si es seguro utilizarlo en múltiples ocasiones”.

El equipo necesita asegurarse de que el ultrasonido produce un efecto reversible, es decir, anticoncepción, más no esterilización.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas