Una década, los Panamericanos

Desde 2003 hasta la fecha se han suscitado los más grandes logros del deporte dominicano. Uno en especial cumple 10 años en el verano de 2013: Los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 (1 al 17 de agosto).

Desde 2003 hasta la fecha se han suscitado los más grandes logros del deporte dominicano. Uno en especial cumple 10 años en el verano de 2013: Los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 (1 al 17 de agosto).El disfrute de esa fiesta deportiva fue grandiosa, al máximo nivel, desde el primer oro hasta el último ganado por República Dominicana con ese cierre espectacular que ofreció voleibol ante Cuba. Un Palacio Nacional de Voleibol atiborrado hasta el más mínimo rincón.

Luego de la fiesta, como es costumbre, hay que analizar lo que pudo ser o no. Ahí nacen un sinúmero de interrogantes, que en este caso de los Panam de 2003, aún permanecen en el anonimato. ¿Cuánto costaron? ¿Hubo ganancias económicas? Y si así ocurrió, de cuánto se trata. Bueno, esas son partes de las muchas interrogantes existentes. Una fundamental es si estos Panam sirvieron para el despegue cualitativo del deporte dominicano.

No deja de ser un análisis interesante pues luego de 2003 se ganan las medallas más significativas del país. El oro de Félix Sánchez en las Olimpíadas de Atenas 2004. Luego en el 2008 brillan los deportes de combate con el oro de Félix Díaz y la plata de Gabriel Mercedes. En el 2012 entonces otra vez es el atletismo el que marca el ritmo del podio dominicano con otro oro para Sánchez y Luguelin Santos.

¿Responden estas medallas al cuadro panamericano 2003?

Veamos, Sánchez no es una hechura deportiva netamente dominicana. Díaz y Mercedes ya eran selecciones en el 2002 y Santos ni siquiera practicaba, es más bien resultado de Juegos Escolares y/o de la pista de atletismo de Monte Plata.

Visto así, los Panam han dejado como gran legado sus instalaciones (espinoso tema que también plantearemos más adelante) y atléticamente a Yuderquis Contreras, quien surgió allí. Los deportes de conjunto, en especial el balonmano, heredaron una gran instalación, pero su trabajo vino antes de que se construyera. ¿Ha habido cambios dirigencialmente? Sí, claro. Pocos.
¿Fueron un boom deportivo o no los Panam? No tengo respuesta para todo, pero debemos satisfacer esa duda.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas