Una radiografía al Monumento de Santiago

Muchos dominicanos y extranjeros conocen el “Monumento de Santiago”, una majestuosa estructura en la cima del Cerro del Castillo, ubicado en la parte este de la ciudad, y que le da la bienvenida a todo el que allí entra.

Muchos dominicanos y extranjeros conocen el “Monumento de Santiago”, una majestuosa estructura en la cima del Cerro del Castillo, ubicado en la parte este de la ciudad, y que le da la bienvenida a todo el que allí entra.Se trata del Monumento a los Héroes de la Restauración, una imponente obra que se ha convertido en el sello distintivo de la Ciudad Corazón. Lo bordean las calles Francia, Del Sol, Las Carreras y la República de Argentina, donde se encuentran los principales restaurantes, bares, hoteles y comercios de la ciudad. El lugar se conoce comúnmente como el “Área Monumental”.

Pero más que una gigantesca estructura, de al menos 70 metros de alto y cubierta parcialmente de mármol, el Monumento es historia, cultura, arte y un lugar de esparcimiento familiar.

“En la parte exterior, el Monumento muestra a los visitantes tres grandes plazas que hacen honor a la tradición santiaguera, como es el periódico de la ciudad, “La Información”; al equipo de béisbol, Águilas Cibaeñas; los cocheros, a personajes como Ercilia Pepín, Yoryi Morel, y del carnaval, como los Lechones y Robalagallina”, detalló a elCaribe Miguel Jiménez, guía turístico del Monumento.

El Monumento por dentro

Quizás muchos ignoren que esta emblemática construcción consta de cinco niveles. En su interior hay murales que son obras del pintor español Vela Zanetti. Tiene una escalera con 365 peldaños, la cual conduce al tope del Monumento, y sus columnas están diseñadas al más puro estilo jónico (estilo arquitectónico clásico) donde se pueden observar imponentes lámparas elaboradas con cristal de roca.

La parte del museo se divide en tres niveles: el primero de ellos es el lobby o entrada, en donde hay un área de información y boletería. Aquí están ubicadas imágenes de los civilistas y participantes en la Gesta Restauradora; además, fotografías de escritores y poetas que aportaron de manera civil a la Guerra de la Restauración.

El segundo nivel es la primera parte del museo. Aquí se dramatiza la guerra, a través de esculturas colocadas en vitrinas que se encargan de mostrar, de manera secuencial, los momentos y personajes más destacados de este importante pasaje de la historia dominicana. “Iniciando en el segundo nivel con lo que ocurre desde 1861 hasta el año 1863, con la Batalla de Santiago, cuando la ciudad fue incendiada de manera total”, resaltó Jiménez.

Llamado también “Museo Visual”, en el tercer nivel se recrea la formación del primer gobierno restaurador, que se formó en la única casa que sobrevivió durante el incendio de la ciudad, el 14 de septiembre del 1863. Allí se pueden observar imágenes de las principales figuras de esta gesta como Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Benigno Filomeno de Rojas, entre otros personajes emblemáticos. También se puede observar la juramentación de José Antonio –Pepillo- Salcedo- como presidente del Gobierno Restaurador.

En sus vitrinas, hay una imagen que recrea el momento en que el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, regresa del exilio ya enfermo y se encuentra con Mella. Padecía de disentería bacteriana, enfermedad de la cual murió el 4 de junio de 1864.

Las oficinas administrativas y la biblioteca del monumento se encuentran en la cuarta planta . En tanto que el quinto piso fue denominado “Mirador Santiaguero”. Aquí los visitantes tienen la oportunidad de apreciar la Ciudad Corazón desde los cuatro puntos cardinales.

Allí, también se expone la tradición carnavalesca de Santiago, por lo que se aprecian figuras como los Lechones Pepineros, los Joyeros, los de Pueblo Nuevo, el Robalagallina, interpretado por el comunicador Raudy Torres, el Robalagallina tradicional de esta provincia. Además, el personaje de la marchanta.

En el tope del Monumento reposa una estatua con imagen femenina, que representa al “Ángel de la Paz”, debido a que cuando fue construido originalmente era con el fin de rendirle honor al presidente de entonces, Rafael Leonidas Trujillo.

Horario

Está abierto al público de martes a sábado, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde; y los domingos desde las 9:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde. El costo de entrada es de 20 pesos criollos y 60 o dos dólares los extranjeros. Incluye recorrido guiado. Hay un guía en cada nivel.

Historia

El Monumento de Santiago fue erigido en septiembre del año 1953, en honor al presidente de entonces, Rafael Leonidas Trujillo, y originalmente fue denominado “Monumento a la Paz de Trujillo”. El objetivo era dar lugar a los peregrinos provenientes de todas las partes del país a rendirle culto a la obra y a la figura de “El Jefe”, como era conocido el dictador. Su diseño original es del arquitecto Henry Gazón Bona, mayor del Ejército Nacional, sin embargo, al pasar de los años ha sufrido varias transformaciones. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas