Una semana de puro jazz en Santo Domingo y el Cibao

    Compartir

    Desde el 2012, la República Dominicana ha tomado una participación activa en la agenda musical por el Día Internacional del Jazz.Este año, se suma a los 190 países de todos los continentes que festejan este género (nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos) con un rico programa denominado “Una semana de puro jazz”, el cual se ofrecerá desde el viernes 22 al sábado 30 de abril en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.

    El equipo organizador está conformado por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y Jazz en Dominicana. Otras instituciones que se han unido a esta fiesta son el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Música Maestro, Los Lunes de Jazz, Conservatorio Nacional de Música, Lulú Tasting Bar, La Cantina de El Agave, Dominican Fiesta Hotel, Fedujazz y Sandy Gabriel para celebrar en grande esta fiesta del jazz.

    Agenda festiva

    La agenda festiva arranca el mismo 22 de abril con las actuaciones de Josean Jacobo & Tumbao en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Santiago) y Contemporary Jazz Emsemble del Conservatorio Nacional de Música (CNM) en el hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo. Para el 24 de este mes, el programa Música Maestro ofrecerá cinco horas de Puro Jazz (Quisqueya FM – 96.1), y al siguiente día, Ernesto Núñez Quartet estará festejando el Jazz en Lulú Tasting Bar. Mientras que “Lunes de Jazz” se estará celebrando en el Teatro Regional Cibao, Santiago. El calendario, además, incluye el 26 de abril, la presentación de la Big Band del CNM en el Conservatorio Nacional de Música. Al otro día, Sergio Laccone Band – Atrium Acrópolis Mall en la Cantina de El Agave. El programa Música Maestro sale de la cabina para ofrecer un conversatorio con música y videos en el Centro Cultural de Telecomunicaciones del Indotel, el 28 de este mes. Mientras que el concierto oficial en República Dominicana por el Día Internacional del Jazz reúne a Corey Allen Jazz Band en el Fiesta Sunset Jazz del hotel Dominican, el viernes 29. Y para el 30 de abril se ofrecerán dos conciertos: “Jazz para todos” en el centro Fedujazz, de Cabarete, y Sandy Gabriel actuará en la Plaza Independencia, de Puerto Plata.

    En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó oficialmente el 30 de abril como Día Internacional del Jazz. Este año, laWashington, D.C. será el escenario para el All-Star Global Concert y contará con las actuaciones de decenas de estelares del jazz.

    Música para promover los valores humanos

    El Día Internacional del Jazz se designó con el fin de destacar el jazz y su rol diplomático para unir a las personas de todos los rincones del mundo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir