PN utiliza moderno sistema para rastrear los vehículos robados

El departamento de Recuperación de Vehículos Robados de la Policía tiene un moderno sistema para rastrear automóviles sustraídos, basado en la instalación de equipos tecnológicos a dos camionetas especialmente preparadas para fotografiar  los&#823

El departamento de Recuperación de Vehículos Robados de la Policía tiene un moderno sistema para rastrear automóviles sustraídos, basado en la instalación de equipos tecnológicos a dos camionetas especialmente preparadas para fotografiar  los datos incluidos en las placas.Estos datos son enviados de inmediato a una central de registro de informaciones que funciona en la sede central del denominado Plan Piloto.

En caso de que la placa captada por estos equipos coincida con los de un vehículo que figure como robado en esa base de datos, entonces el automóvil es ubicado y su conductor es apresado y entregado a las autoridades del Ministerio Público, para fines de investigación.

Con esta misión, las dos camionetas recorren cada día las calles de la capital, aunque pasan desapercibidas entre la población. Esto así, porque la idea es que nadie reconozca estos vehículos de inspección y mucho menos su objetivo.

Cada camioneta equipada con este novedoso sistema tiene la capacidad de depurar entre 5 mil y 7 mil vehículos por día, explica el comandante del Departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía, coronel Guillermo Báez Ubiera. Estas camionetas fueron adquiridas en el extranjero, durante la presente gestión del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Báez Ubiera no esconde su satisfacción y atribuye la reducción en el robo de vehículos a la implementación de esta iniciativa, que permite un rastreo técnico y efectivo de las personas que se dedican a esta actividad delictual.

“Esto nos está dando bastante resultados. El objetivo de nosotros es tener un vehículo de esos en todas las provincias. Eso sería de gran ayuda, porque es una forma de investigación en la que nosotros no tenemos que molestar al ciudadano”, apunta Báez Ubiera.

Algo también novedoso es que, a diferencia de aquellos tiempos en que las denuncias se registraban en formularios llenados a mano, actualmente todos los trabajos del Plan Piloto se realizan a través de un sistema computarizado.

Los directivos del Plan Piloto aseguran que gracias a estos cambios se pueden agilizar los procesos de recepción denuncias y darles seguimiento de manera mucho más organizada y planificada.

El Plan Piloto instaló, igualmente, varias cámaras en el patio trasero de ese departamento, que es donde están estacionados los vehículos recuperados. Esto para evitar que aun dentro de esa entidad sean objeto de robo de piezas, como ocurría anteriormente.

El personal que trabaja en el departamento está debidamente identificado con un chaleco negro, que llevan puesto en las horas de servicios y de manera obligatoria cuando participan en operativos de localización de vehículos.

Gestión para poner la denuncia

Cuando a una persona le roban su vehículo, primero debe ir al destacamento más cercano, para que le tomen sus datos y lo pasen a la central de comunicaciones del Plan Piloto, que a su vez lo pondrá en conocimiento de los agentes que están en la calle en servicio de patrulla. Luego, el afectado debe pasar a la sede del “Plan Piloto”, para formalizar la denuncia. No todos los destacamentos están en capacidad de recibir ese tipo de quejas, pero sí pueden tomar los datos básicos y reportarlos al Departamento de Recuperación de Vehículos.

En el Distrito Nacional los afectados pueden ir a Villa Juana, donde hay un destacamento especial para robos de vehículos o a la sede del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados. Cada provincia tiene una sección.

El personal que trabaja en el Plan Piloto recibe un adiestramiento especializado y antes de entrar a ese departamento, los agentes son capacitados en labores estrictamente ligadas a ese delito.

Esta formación incluye dominar varios aspectos fundamentales, desde mecánica vehicular hasta cómo reconocer el perfil de un ladrón de autos.

Su especialidad se centra en habilidades para recuperar vehículos sustraídos y en contrarrestar la frecuencia con que se producen los robos. “No todo los policías pueden trabajar aquí”, apunta el coronel y abogado Báez Ubiera.

Mano dura en contra de artimañas del autorrobo

Para evitar el autorrobo a través del seguro de vehículos, el Plan Piloto creó un departamento que opera en coordinación con las compañías aseguradoras. Esta modalidad delictiva se da cuando alguien compra un vehículo, adquiere un seguro full y lo denuncia como robado en la Policía. Ese departamento denominado Seguro se encarga de indagar esta queja y determinar si ciertamente el denunciante se autorrobó su vehículo para luego cobrar el seguro, como si en verdad se lo hayan sustraído. El coronel Báez Ubiera dijo que hay días en que desmontan hasta cuatro casos de gente que han intentado estafar a la aseguradora de sus vehículos, fingiendo robos que no se produjeron.

Vigilancia
Antes, cuando la víctima reclamaba su vehículo recuperado, lo hallaba con piezas menos. Ahora las cámaras buscan evitarlo.

4 casos
En un día, el Departamento de Recuperación de Vehículos Robados ha detectado hasta cuatro denuncias falsas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas