Valdez Albizu: la reforma fiscal no castigará a pobres

El gobernador del Banco Central aseguró ayer que el país tendrá una reforma fiscal integral, que comenzará por los gastos del Gobierno y buscará no afectar a los pobres.

El gobernador del Banco Central aseguró ayer que el país tendrá una reforma fiscal integral, que comenzará por los gastos del Gobierno y buscará no afectar a los pobres.Héctor Valdez Albizu, al conversar con periodistas de distintos medios de comunicación, en una rueda de prensa que ofreció junto a otros funcionarios del BC, dijo que el presidente Danilo Medina está comprometido con enfrentar el problema del déficit fiscal, a través de una reforma integral, que contempla importantes recortes del gasto público, aumento de los ingresos fiscales y fortalecimiento institucional del sector gubernamental.

Valdez Albizu, aunque dijo no conocer el monto total del déficit del Gobierno, porque esos datos escapan del manejo del Banco Central, según sus propias expresiones, planteó que habrá control sobre éste.

“Se han manejado varios números, el Banco Central no puede dar una cifra porque no es una variable que nosotros manejamos. Pero entiendo que habrá que corregir ese déficit, aunque los déficits no se corrigen en un año, sino en dos o tres años”, apuntó.

El hecho de que el Gobierno haya eliminado hace varias semanas tres instituciones, constituye una muestra de que este busca establecer controles, según Valdez Albizu. Las entidades eliminadas fueron el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (Carmj) y la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (Conaej).

De otro lado, Valdez Albizu dijo que las autoridades monetarias y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuarán las conversaciones a través de videos conferencia (luego que la misión de ese organismo que estuvo en el país se marchara) y que en tres o cuatro semanas esos representantes regresarán al país. Posteriormente se planteará el programa económico que se espera alcanzar en consonancia con el FMI.

La relación con el Fondo es importante para todos los países que quieren buscar acceso a fuentes de financiamientos tradicionales en los mercados financieros, dijo el gobernador del BC. Y resaltó, en otro contexto del encuentro de ayer, que América Latina, al mes de septiembre crece a un ritmo promedio de 2.9%, Europa se estima que decrecerá en 0.5% y República Dominicana terminará en torno al 4% de crecimiento o superior a ese número. Aseguró que en el país el tema más delicado y acuciante es el eléctrico y el subsidio y eso será abordado de manera puntual por las actuales autoridades que se han comprometido a enfrentarlo con decisión.

Informará del déficit al país próximamente

El gobernador del BC reveló que el presidente Danilo Medina le dijo al FMI que él tiene prisa para presentar el Presupuesto Nacional y para discutir la reforma con el Consejo Económico Social. Aseguró también que “el número que sea, en cuanto al déficit fiscal, el presidente lo dará a conocer al país, que el mismo no podrá desmontarse de golpe en una primera vez. De otro lado, informó que el BC tiene reservas por unos RD$3,500 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas