Valdez Albizu: Reto es mejorar calidad del gasto

Santiago.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu dijo que el gran reto que tienen las autoridades dominicanas es mejorar la calidad…

Santiago.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu dijo que el gran reto que tienen las autoridades dominicanas es mejorar la calidad del gasto para enfrentar los niveles de pobreza.                          

Valdez Albizu quien habló durante el inicio del diplomado “Periodismo Económico y Financiero”, efectuado en el Centro León expresó que el país está lleno de leyendas y mitos urbanos de personas que hacen críticas a la política económica y no puede avalarlo con cifras.  Refiere que muchas veces se hace daño propalando esos mitos con la intención de debilitar la actual estabilidad macroeconómica.                                       

Aunque asegura la economía se ha mantenido en crecimiento, reconoce que muchas veces los de menos ingresos no la perciben por lo que plantea que el gasto sea dirigido en políticas sociales que permitan reducir la pobreza crítica.                                              

Cuestiona que muchos economistas aseguren que esa estabilidad se debe al endeudamiento y dijo que la realidad de este crecimiento se debe a un aumento de la inversión extranjera directa que en ocho años se incrementó en 13 mil 816 millones de dólares.

En ese mismo período las remesas fueron de 22 mil 904 millones de dólares, con un incremento anual de 2,863 millones. Indicó que las medias aplicadas buscan bajar la deuda y colocarla en los próximos dos años en un 30 por ciento.

Actualmente es de 39 por ciento debido a las restricciones que le impuso el Fondo Monetario Internacional.                                                                        

Expresó que en el año 2004 recibieron un Banco Central con una disponibilidad de liquidez de menos 26 millones y no tenían con que pagar y en la actualidad el balance es de dos mil millones de dólares disponible.                                                                                                   

Reveló que en los últimos ochos la deuda externa se incrementó de 6,745 millones de dólares a 12,232.9 millones y aunque han logrado reducir la pobreza otros de los retos es disminuirla de un 41 por ciento a un 31.                                                                                                        

Valdez Albizu dijo que solo el sector telecomunicaciones no han experimentado incremento, debido a que llegó a su tope.

De su lado, el economista Frank Fuentes cuestionó la forma en que se manejó la crisis bancaria y advierte que aún los dominicanos pagan las consecuencias.

Entiende que el país debe corregir varias distorsiones para seguir el crecimiento económico. Advierte que los altos impuestos el problema de la energía eléctrica y la distorsión con el pasivo laboral deben ser solucionados para ser más competitivo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas