Valdez Albizu revela economía de RD creció un 7% a junio

PUNTA CANA. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló ayer que según cifras “muy preliminares” la economía dominicana creció en el primer semestre del año en torno a 7%.

PUNTA CANA. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló ayer que según cifras “muy preliminares” la economía dominicana creció en el primer semestre del año en torno a 7%.Valdez Albizu dio el dato como “primicia” sin ofrecer mayores detalles durante una conferencia de prensa que ofreció en ocasión de la clausura de la reunión del Consejo Monetario Centro Americano (CMCA), que sesionó aquí durante dos días.

El Banco Central elabora el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el cual le permite medir la evolución de la economía en períodos mensuales.

Proyección del año

El crecimiento “preliminar” de 7% al primer semestre proyecta que al final de año el producto interno bruto (PIB) tendrá una expansión por encima de las previsiones originales que hizo el Banco Central en su Programa Monetario, que fue de un crecimiento esperado de un 5%. El pasado martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la economía dominicana cerrará el 2016 con un crecimiento de 6%, líder de la región de América Latina y el Caribe.

En la reunión del CMCA participaron los gobernadores de bancos centrales de los países centroamericanos, quienes estuvieron en la conferencia de prensa. Ante la pregunta de por qué las economías dominicanas y centroamericanas crecen, mientras otras decrecen o se contraen, Valdez Albizu y los demás gobernadores citaron varios factores, incluyendo la “suerte”. Precisaron como elemento puntual la caída de los precios de los conmodities o materias primas y su correspondiente efecto negativo en las economías grandes de América Latina, como Brasil, Argentina y Venezuela.

En otro aspecto, el gobernador Valdez Albizu destacó el creciente ingreso de inversión extranjera directa en el país, con un promedio anual de US$2,000 millones en la última década. Para el año en curso proyectó que ingresarán por ese concepto a la economía dominicana unos US$2,300 millones.

El CMCA, integrado por los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, celebró su 277 Reunión en Punta Cana los días jueves y viernes pasados. En sus deliberaciones el CMCA concluyó que la región presentó una evolución macroeconómica favorable durante el primer semestre del 2016 y espera que esas condiciones prevalezcan por el resto del año. El Consejo valoró la evolución de los precios al consumidor, cuyo crecimiento promedio en la región en junio de 2016 fue de 2.2% interanual.

Consejo destaca crecimiento robusto

El CMCA resaltó que el crecimiento de la actividad económica de la región se ha mantenido robusto (4% en promedio, destacándose la República Dominicana con alrededor de 7%), y sigue siendo superior al promedio de la economía mundial y de Latinoamérica; además, considera que este comportamiento denota una resistencia razonable a los niveles de incertidumbre que caracterizan a la coyuntura macroeconómica global.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas