ARS rechazan que nieguen cobertura a pacientes y culpan al Estado

El presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, aseguró ayer que ninguna de las empresas de ese grupo rechaza de forma injustificada la autorización de coberturas a los pacientes y dijo…

El presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, aseguró ayer que ninguna de las empresas de ese grupo rechaza de forma injustificada la autorización de coberturas a los pacientes y dijo que la situación de los “rebotes” es un problema de Estado.

“Yo puedo asegurar con toda propiedad que en ninguna de las siete ARS que conforman esta asociación se rechaza una cobertura cuando el paciente la tiene. El problema que ha pasado ahora, es un problema de Estado”, refirió Vargas al ser cuestionado sobre las denuncias de que en algunas clínicas se está negando la atención a pacientes y que en algunos casos se debe a que las ARS no autorizan el servicio.

Dijo que si una clínica niega el ingreso del paciente porque su seguro no le cubre en ese centro, eso es una responsabilidad de la clínica, pero que “si la ARS no le otorgó la cobertura porque no existía, ya eso es un asunto de la persona que tiene la cobertura inadecuada”, justificó.

Además dijo que cuando a las personas les pase algún inconveniente con su ARS debe acercárseles para buscar una solución al problema. “Si la persona afectada va a la ARS, yo estoy seguro de que le buscan una solución aunque no esté amparado en su cobertura. Esa ha sido la mística de nuestras asociadas”, expresó.

Informe ADARS 2015

Vargas habló momentos antes de dar a conocer el informe anual de los servicios prestados por las aseguradoras de salud Humano, Universal, Palic Salud, Constitución Sigmag, Yunen y Monumental en el 2015.

Según el reporte, durante el año 2015 las siete ARS privadas asociadas a la ADARS ofrecieron 942,395 servicios adicionales respecto al 2014. En comparación con 2009, casi duplicaron el volumen de las prestaciones, al pasar de 20,818,300 servicios a 40,401,500 al cierre del 2015; mientras que su costo se ha incrementado en un 135.5%, al pasar de RD$12,624 millones a RD$29,734 millones. De los servicios demandados por los afiliados, el 49% corresponde a hospitalizaciones, cirugías, exámenes de laboratorios y medios diagnósticos.

Asimismo, el informe muestra un incremento de un 5.6% en el número de afiliados, lo que representa 127,844 nuevas afiliaciones con respecto al 2014, alcanzando el 70% del total de afiliados al seguro familiar de salud en el 2015 y el 91% del total de los afiliados a una ARS privada. En comparación con 2008, el crecimiento ha sido de un 274.89%, al pasar de 637,994 a 2,391,757 afiliados en siente años.

Sisalril recibe quejas por falta de atención

El director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Castellanos, informó ayer que desde hace un año, cuando asumió el puesto, ha recibido quejas constantes de personas que denuncian no haber sido atendidas en clínicas. “Desde que yo llegué a la Sisalril encontré que era una fuente de quejas frecuentes de personas que reclamaban que no fueron atendidas, pero no es en todas las clínicas que hacen eso”.

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