Miguel Vargas lleva ley de partidos a Leonel Fernández

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, entregó ayer la propuesta de ley de partidos políticos y electoral al presidente del PLD, Leonel Fernández.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, entregó ayer la propuesta de ley de partidos políticos y electoral al presidente del PLD, Leonel Fernández.En un encuentro que sostuvieron en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la zona universitaria, tanto Vargas Maldonado como Fernández vaticinaron que la aprobación de los proyectos de ley podría darse antes de que concluya la legislatura del 16 de agosto. Fernández manifestó que existe el deseo y voluntad política “inequívoca” para que así sea.

“La actitud del partido y del bloque de legisladores del PLD, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, es de considerar todas las propuestas, examinarlas y poder producir un proyecto de ley que sea de consenso”, dijo Fernández.

Expresó que en su conversación con Vargas acordaron que una comisión del PLD, que encabeza el exvicepresidente Rafael Alburquerque, y otra del PRD, se reúnan para concertar los aspectos esenciales de ambos proyectos y aquellos otros que pudieran presentar otras organizaciones.

“En efecto podemos ver este proyecto de ley de partidos políticos como parte de un esfuerzo mayor que, efectivamente, empezó en el 2009, cuando usted (Miguel Vargas) y yo pudimos pactar en representación de nuestros respectivos partidos, la nueva Constitución de la República, que en el fondo no era más que parte de la necesidad de ir creando el nuevo instrumento institucional para un Estado democrático de derecho social”, apuntó Fernández, luego de la reunión que se prolongó por 45 minutos.

Al ser cuestionado sobre cuál es la garantía y la voluntad que existe para la aprobación de dicha ley, puesto que ha estado engavetada por muchos años en el Congreso Nacional, Fernández respondió que “el Poder Ejecutivo no aprueba leyes. Si había un proyecto de ley en el Congreso, corresponde al Congreso aprobarla o desestimarla”.

Asimismo, señaló que entre los partidos y la Junta Central Electoral confluye la necesidad de que exista un dispositivo legal que paute la conducta de los partidos y su relación con la sociedad.

En tanto que Vargas dijo que desde hace meses el PRD ha estado impulsando esa iniciativa política. El pasado martes llevó esa y otras propuestas al presidente Danilo Medina, e informó que la próxima semana visitará al presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso.

Ve interesante posición de Hipólito

Al ser cuestionado sobre la disposición de Hipólito Mejía de dialogar para buscar una salida a la crisis del PRD, Vargas Maldonado expresó que saluda este “cambio de parecer” y reiteró que siempre ha estado abierto al diálogo y a la concertación. Dijo que por eso realizó la visita a Fernández, para concertar los proyectos de leyes para reformar el sistema electoral y de partidos políticos.

Vargas estuvo acompañado de cuatro  dirigentes perredeístas y Fernández de tres de sus más cercanos colaboradores.

Al inicio de la rueda de prensa, los periódicos elCaribe, Listín Diario, Hoy, Diario Libre y El Día quedaron fuera del encuentro con Fernández y Vargas durante alrededor de 10 minutos. Los agentes de seguridad negaron, inicialmente, el paso a estos periodistas alegando que adentro ya habían representantes de los medios.

“Deseo el bien al PRD pero que gane el PLD”

Respecto a si le preocupa la situación interna del PRD, Fernández expresó que “es sano que el Partido Revolucionario Dominicano se pueda recomponer, que ejerza su papel opositor y que lo haga conforme a las expectativas de la población”.

Dijo que el PLD no aspira ni tiene  en su agenda convertirse en partido único y que si llega a ocurrir eso no  sería por su propia voluntad.

 “El PLD, como partido democrático, entiende que un menú de opciones siempre es saludable. Particularmente considero que cuando un partido político no tiene con quien competir desde fuera, entonces se diluye hacia adentro. La extinción de los demás partidos conllevaría a la extinción de la democracia en la República Dominicana”, dijo. No obstante, en tono jocoso agregó: “Ahora debo ser sincero y franco con esto, yo le deseo el bien al PRD, pero deseo que gane el PLD”.

Fernández rehusó referirse al tema de la Barrick Gold y a las afirmaciones del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de que el caso de la Sun Land “fue una salida política”, alegando que ese tema no era el punto que se estaba tratando.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas