La variedad culinaria con el sabor criollo

Cada país tiene su encanto y cada pueblo su tradición, como República Dominicana que cuenta con una gastronomía muy variada y atractiva, resultado de la mezcla entre la cultura europea y la africana.

Cada país tiene su encanto y cada pueblo su tradición, como República Dominicana que cuenta con una gastronomía muy variada y atractiva, resultado de la mezcla entre la cultura europea y la africana. La oferta culinaria dominicana, a pesar de haber sido heredada de europeos y africanos, es diferente a las demás naciones latinas, porque se “dominicanizó” con el sazón y el modo de elaboración, lo que la hace puramente “criolla”, aunque representativa de sus raíces culturales.

Cada provincia o región tiene un platillo que muestra las costumbres arraigada en esa zona, fruto del mestizaje.

En la zona sur se pueden degustar diversos platos que, a pesar de ser elaborados y consumidos en todo el territorio nacional, son oriundos de esa localidad y los sureños les dan su toque especial.

La folclorista y comunicadora Xiomarita Pérez, explica que cuando los cocolos llegaron a la isla, en el siglo XIX, trajeron sus hábitos alimenticios. Entre los platos típicos de la región Sur se destaca el Chenchén, que es un delicioso plato originario de la provincia de San Juan, preparado a base de maíz triturado o molido, el cual se cocina como si fuese arroz, acompañado, preferiblemente, con carne de chivo. El Chacá, es un exquisito postre del Sur del país, hecho de maíz caquiao.

Otro plato del Sur es el chivo, que a pesar de ser una carne que se cocina a nivel nacional, es más tradicional en Azua y también en la llamada Línea Noroeste, donde se cocina el famoso “chivo liniero”, que se complementa con un poco de picante.

El pastel en hoja, es un símbolo culinario de San Cristóbal, se elabora con el plátano o yuca rallada, rellena de carne molida, ya sea de pollo o de res. Mientras que en Samaná y Barahona, en gastronomía, “el pescado y el marisco” reinan en estas dos localidades costeras.

La “Bandera Dominicana” es la comida preferida de los dominicanos y su nombre tiene mucho que ver con sus ingredientes, pues se trata de arroz blanco, habichuelas guisadas y carne de cualquier tipo. Es el ícono de la culinaria dominicana y es como “el pan nuestro de cada día”, que no falta en las mesas de las familias. Aunque es bueno resaltar que no solo se consume en República Dominicana, sino también en países como Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Ecuador.

Cuando se trata de llevar a cabo una actividad social, el dominicano, dependiendo de su tiempo, se la ingenia para preparar una buena comida. La consultora folclórica, Xiomarita Pérez, identifica dos tipos de platos que son bastantes consumidos en eventos sociales cuando se comparte entre amigos y familiares. Uno de esos platos es el “asopao”, que es, según lo define, “un plato social improvisado”, por su rápida y fácil preparación. El otro es “el sancocho”, que lo nombra como “el plato social planificado” por la complejidad de su preparación.

Chambre: así se denomina en el Cibao al sancocho de guandules o habichuelas con arroz. En  la parte sur se conoce como “Sambumbio” y en Santo Domingo se le llama “Chapea”.

Otras comidas tradicionales son el mangú, los tostones y el plátano con huevo. También las cholas de guáyigas con coco, los domplines chiquitos y los pasteles en hoja de San Cristóbal.

El mofongo, que aunque es de Puerto Rico, aquí lo han dominicanizado; el bobote, que está elaborado de almidón  de yuca, coco y aní.

Platos tradicionales en Nochebuena

Se acerca el 24 de diciembre, día que se celebra la cena de Nochebuena,  ocasión que se aprovecha no solo para compartir  con familiares y amigos,  sino también para romper con la cotidianidad gastronómica. Ese día, el dominicano se esmera y por tradición hace una comida diferente, la cual conlleva una amplia variedad de productos propios de la canasta familiar y otros que se consumen ocasionalmente. La idea es que en cada casa, aun sea en la más pobre de la nación, no falten en la mesa los artículos propios de este festín, el cual se prepara de acuerdo al presupuesto y gusto de cada familia.

Xiomarita Pérez, comenta que la cena de Nochebuena siempre estará compuesta por carne que puede ser de cerdo, pavo o pollo, pasteles en hoja, pan llamado telera, pastelón de plátano maduro, moro de guandules, ensalada rusa y pastelitos. En algunos hogares suelen preparar también espaguetis.

Pérez explica, además, que estos platos suelen ir acompañados de frutas, tales como manzanas, uvas y peras. También de frutos secos, entre los que están los coquitos y avellanas.

Postres típicos dominicanos

Algunos de los potres típicos son elaborados en fechas especiales, como las habichuelas con dulce, que es una mezcla de crema de habichuela con leche, pasas, batatas y azúcar. Este postre se suele preparar, mayormente, en Semana Santa, fecha en que la familia aprovecha para juntarse. También son famosos el arroz con leche y el majarete, este último se hace de maíz guayado.

El jalao
Jalao, es un dulce en forma de bola elaborado a base de coco rallado, melaza, un poquito de jengibre y una pizca de sal”.

Arepas y dulces
Las arepas de burén o arepita de mano, se pueden disfrutar en la provincia de Baní, al igual que los famosos dulces de Paya y los sabrosos mangos banilejos, este último, fruta representativa de dicha localidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas