Vecinos y dos alcaldes ayudarán a la Policía

Santiago. La Policía ha intensificado los patrullajes en las principales zonas de acceso del área metropolitana, urbanizaciones y barrios de Santiago. El territorio de más de 2,800 metros cuadrados ha sido divido en  nueve departamentos para mejor fun

Santiago. La Policía ha intensificado los patrullajes en las principales zonas de acceso del área metropolitana, urbanizaciones y barrios de Santiago. El territorio de más de 2,800 metros cuadrados ha sido divido en  nueve departamentos para mejor funcionamiento en los trabajos preventivos.

La distribución consiste en un departamento zonal central, que abarcará los sectores El Ejido,  Los Jardines Metropolitanos y Plaza Valerio, se suman  los departamentos Ensanche Libertad,  Jacagua,  Gurabo, Santiago-La Otra Banda, Santiago-Mary López, así como los departamentos en los municipios de San José de las Matas, Navarrete y Licey al Medio.

Las iniciativas del Gobierno encaminadas a garantizar la seguridad en Santiago tras el incremento de crímenes, casos de violencia y hechos delictivos han motivado una presencia continua de agentes policiales en las calles, en operativos que cuentan con el apoyo de diversos sectores de la población.

No obstante, estos sectores que abogan por una mejor seguridad para la población santiaguera llaman a las autoridades a evitar los excesos de los agentes policiales en los trabajos preventivos.

Tras el encuentro encabezado por el mandatario Leonel Fernández Reyna, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el cual se discutió lo relativo a la situación de la seguridad ciudadana de Santiago, sectores comunitarios han procurado sumarse al trabajo de la Policía.

Es el caso de los alcaldes pedáneos, quienes acudieron a la sede policial en la mañana de ayer  para  ponerse a disposición del general de brigada,  Francisco Romer López, para colaborar en el trabajo anti-delincuencial que lleva a cabo la institución.

Los alcaldes representativos de comunidades de Cienfuegos, Gurabo y otros sectores manifestaron que su interés es que se tome en cuenta el conocimiento que tienen sobre los barrios o parajes donde se desenvuelven, a fin de aportar en la lucha contra los embastes de la criminalidad, delincuencia y la violencia.

“Nosotros entendemos que los alcaldes en los barrios sabemos las personas que están en delitos mayores o menores, el hombre que más sabe de lo que pasa en un sector es el alcalde, afirmó  Adolfo Suárez, de la comunidad de Gurabo.

Representativos de la Policía establecen que los operativos que se llevan a cabo son con el fin de hacer un trabajo preventivo, más que represivo.

Apoderados. Al margen de las iniciativas de la Policía  para fortalecer la seguridad ciudadana, el barrio San José, La Mina, empieza hoy su patrullaje nocturno, con brigadas de 10 hombres, para combatir a los delincuentes que tienen la comunidad en zozobra, según dicen.

Piden ayuda al jefe de la Policía y al presidente Leonel Fernández. El estado de intranquilidad lo sufren en especial los habitantes de El Hoyo, a causa de los atracos y la destrucción de casas y comercios por delincuentes que proceden de otras barriadas.

Opiniones

José A. Polanco G.
Jefe de la policía

“Para la Policía manejar el tema hicimos una reingeniería. Un  departamento único, como antes, no puede manejar el tema de la seguridad. Hemos dividido a Santiago en nueve departamentos estratégicos de los cuales seis serán en la zona metropolitana”.

Adolfo Suárez
Alcalde de Gurabo

“Estamos aquí porque entendemos que a la Policía hay que ayudarla. Queremos colaborar, porque tenemos familia que son víctimas de la criminalidad, al igual que es víctima la Policía que también tiene familia, porque se dan casos en los que caen miembros de la  institución”.

Piden resolver casos

Tras la participación del presidente Leonel Fernández Reyna, el pasado sábado, en el diálogo por la seguridad en Santiago, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sectores locales reclaman que además de las medidas para combatir los hechos de violencia se presenten detalles de aquellos casos ocurridos  hace varios meses.

En tal sentido,  la población reclama el esclarecimiento de los casos más sonoros, como el de la muerte del sindicalista Ismael Sandoval y el de los cinco extranjeros muertos a manos de sicarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas