Veda provocará también despidos masivos de haitianos

    El 20 por ciento de los haitianos que laboran en las granjas serán despedidos cono consecuencia de la crisis que vive el sector avícola, a raíz de la veda a pollo y huevos dominicanos dispuesta por Haití.

    El empresario agropecuario Wilfredo Cabrera dijo que en este conflicto el más perjudicado es el pueblo haitiano, ya que el huevo que es vendido a tres pesos en dominicana en Haití cuesta 17 pesos luego de la veda. En el caso del pollo, aquí está entre 35 a 40 pesos allá se comercializa entre 70 a 80 pesos, es decir que esta decisión solo afecta a la población haitiana

    Con relación a la venta de pollos y huevos en mercados como  Venezuela y en algunas islas cercanas, Wilfredo Cabrera adelantó que una comisión del gobierno de y de los productores nacionales en la cual propondrán la construcción de varias Balcázar para llevar los productos dominicanos esos países.

    Resalto que de lograr esto, lo que se vendía en Haití podría ser vendido a otros países y así aumentan la producción, “así ganan los productores y  el país”.

    Valoró la iniciativa del gobierno, de comprarles medio millón de las pollitas ponedoras, para venderlas a través de los planes sociales que tiene la presidencia, a través  como en los Comedores Económicos y el INESPRE,  entre otros programas.

    Cabrera informó que otro medio millón de las pollitas serán vendidas por los mismos productores a bajo costo para bajar la producción, “hay olvidarse de la irresponsabilidad que tuvo el gobierno haitiano con los productores de estos alimentos en dominicana”.

    Calificó la veda de arbitraria y como una falta de consideración al país, por lo que el gobierno no debe de permitir esta falta de respeto y este conflicto debe de ser llevado a la Organización Mundial del Comercio OMC.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.