Vega analiza el impacto en RD de un default en EU

El economista Bernardo Vega, a solicitud de El Caribe, hace un análisis sobre las implicaciones que tendría en República Dominicana una cesación de pago del gobierno de Estados Unidos (default) por el nivel de endeudamiento del país norteamericano.

El economista Bernardo Vega, a solicitud de El Caribe, hace un análisis sobre las implicaciones que tendría en República Dominicana una cesación de pago del gobierno de Estados Unidos (default) por el nivel de endeudamiento del país norteamericano.

A continuación reproducimos el escrito de Vega:

Fue en 1995 la última vez en que ocurrió una crisis entre el congreso y el ejecutivo norteamericanos sobre la declaratoria de cesación de pago. Al último minuto el presidente Clinton lo resolvió. Ojalá se repita, pues de lo contrario las consecuencias serían muy serias para el mundo, Estados Unidos y nuestro país.

El ala derecha del Partido Republicano, el “Tea Party”, logró un hostil “take over” de ese partido, por lo que factores ideológicos ahora complican más la situación. El primer efecto sería una devaluación adicional del dólar con relación al euro, el franco suizo y monedas asiáticas. Como estamos en la zona del dólar, nuestro país sufriría las siguientes consecuencias:

1. Devaluación del peso con relación al euro y otras monedas.

2. Pérdida real en el valor de las reservas de nuestro Banco Central expresado en otras monedas.

3. Aumento en el valor de la deuda externa contratada en euros y que ahora incluye los grandes préstamos para el Metro.

4. Es probable que la OPEP decida valorizar el petróleo en base a una canasta de monedas y no como ahora en base al dólar, lo que aumentaría su precio para la zona del dólar, que incluye a RD.

5. Un aspecto positivo sería que abarataría a los europeos hacer turismo en nuestro país.

El segundo aspecto sería que aceleraría la recesión en Estados Unidos y Europa, lo que se trasladaría a América Latina e implicaría menos turismo, remesas e inversiones privadas en nuestro país. Tendríamos menos crecimiento y el fisco recaudaría menos. El boom de los “commodities” sufriría por lo que es posible que los valores de exportación de azúcar, cacao y café se reduzcan.

El precio del oro continuaría aumentando, pues sería resguardo seguro para inversionistas lo que beneficiaría a la Barrick y, eventualmente, al fisco dominicano. El cuarto efecto negativo sería sobre las bolsas, lo que perjudicaría a aquellos dominicanos que tienen inversiones allí, reduciendo el ahorro nacional. El quinto efecto sería sobre la diáspora dominicana, sobre todo a través de la reducción de los programas sociales en barrios pobres en Estados Unidos y Europa.

El sexto efecto sería que las tasas de interés aumentarían al exigirse mayores intereses por los bonos de un Tesoro americano que no honra sus deudas.

Como gran parte de la deuda externa dominicana está expresada en tasas fluctuantes (libor más un margen), aumentaría el costo de nuestra deuda externa y también se incrementarían las tasas de interés internas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas