Medio Ambiente ve difícil controlar quema de cañaverales

El ministro de Medio Ambiente afirmó ayer que la quema de cañaverales en la región Enriquillo constituye un problema que ocurre todos los años durante la zafra azucarera, y que es prácticamente imposible controlar.

El ministro de Medio Ambiente afirmó ayer que la quema de cañaverales en la región Enriquillo constituye un problema que ocurre todos los años durante la zafra azucarera, y que es prácticamente imposible controlar.Bautista Rojas Gómez sostuvo que esa institución siempre hace advertencias a los consorcios azucareros alertando sobre esa situación, pero éstos usualmente niegan su responsabilidad.

Afirmó que los picadores para facilitar su trabajo utilizan ese mecanismo que es dañino para el territorio y que al mismo tiempo evita que el cogollo de la caña sea aprovechado como alimento de ganado.

Dijo que han logrado avances en otras áreas, como en el Consorcio Central Romana, que con la mecanización del corte han evitado el problema y se ha logrado el aprovechamiento del cogollo de la caña en la alimentación de ganado.

Como apuntaron expertos mencionados en el reportaje publicado ayer por
elCaribe, el funcionario coincidió en que la quema evita la posibilidad de almacenar la hoja seca y que el cogollo se utilice para alimentar al ganado, dejando de aprovechar un producto de alta carga calórica que garantiza en gran medida el desarrollo y engorde de los animales.

De su lado, la procuradora adjunta de Medio Ambiente, dijo ayer que desconocía que en el ingenio Barahona se quemaba la caña y aseguró que actuarán en consecuencia.

Francia Calderón dijo que se enteró de la situación a través del reportaje hecho por este diario, aunque admitió que tenía informes de que el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales realiza esta práctica. “No nos habíamos enterado, pero hay que actuar”, refirió la procuradora. Señaló que estuvo en Barahona y en otras provincias del Sur “pero ese caso no fue tocado con nosotros porque lo desconocíamos”.

Ordenará investigación a fiscal de Barahona

Aseguró que pedirá un informe al procurador de Barahona, Esteban Sánchez, a los fines de hacer lo que corresponda, terminada la investigación.“Si después de la investigación se ve que han cometido un delito y se pueden determinar las personas, la institución o la empresa que haya cometido ese delito, lo vamos a someter a la acción de la Justicia”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas