Vence hoy plazo para acogerse a la ley 169-14

Hasta el pasado viernes, solo 2,449 personas nacidas en el país, hijos de extranjeros en condición migratoria irregular se habían acogido a la ley 169-14 para ser inscriptos en el libro de Registro Civil, cuyo plazo vence hoy.

Hasta el pasado viernes, solo 2,449 personas nacidas en el país, hijos de extranjeros en condición migratoria irregular se habían acogido a la ley 169-14 para ser inscriptos en el libro de Registro Civil, cuyo plazo vence hoy.Sobre esos casos, se supo que el Ministerio de Interior y Policía envió ayer el primer grupo de expedientes a la Junta Central Electoral en la que establece la no objeción para que esas personas sean inscritas en el registro de nacimiento y se le otorgue un estatus.

De igual forma, hasta el pasado viernes, Interior y Policía había registrado las huellas biométricas de 88,042 extranjeros que se han acogido al Plan Nacional de Regularización, cuyos expedientes están en proceso de depuración para otorgarles un estatus migratorio.

En el penúltimo día para que se venza el plazo de tres meses que establece la ley 169-14, una multitud de extranjeros, la mayoría de nacionalidad haitiana, copó la gobernación provincial de Santiago en busca de regularizar sus condiciones migratorias o de completar el proceso para los que nacieron en el país antes del 2007 y no han sido escrito en el registro civil.

Aunque el plazo vence este martes, la semana pasada, el presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para que el plazo se prorrogue por 90 días más para la inscripción de los hijos de extranjeros indocumentados que no han sido inscritos en el registro civil.

Toman medidas por largas filas

Las largas filas en la gobernación de Santiago obligaron a las autoridades a trasladar a los inmigrantes hacia el Parque Duarte, debido a que los espacios resultaban insuficientes.

El incremento de los extranjeros que acuden a las oficinas de regularización se debe a que muchos han confundido los plazos y piensan que lo que se vence es la fecha para acogerse al Plan Nacional de Regularización el cual vence el 17 de junio del 2015.

El tumulto obligó a reforzar la seguridad con agentes policiales, aunque no se registraron incidentes.

Julie Pierre, aunque se quejó de las dificultades de su nación para otorgarles los documentos, dijo que confían en la medida tomada por las autoridades dominicanas para regularizar su estatus.

En el primer mes de iniciado el plan, solo en Santiago, más de 3,500 extranjeros acudieron a las oficinas de la gobernación, de los cuales, el 98 por ciento son de nacionalidad haitiana y el resto se divide entre chinos, españoles, mexicanos, colombianos, venezolanos y algunos centroamericanos.

Como parte de la ampliación del plan, las autoridades han abierto 24 oficinas, entre esas las de Valverde, Constanza y La Vega.

Jesuitas han pedido que Haití ayude inmigrantes

La pasada semana, la Red Jesuita con Migrantes Subregión Caribe consideró que en todos los países los migrantes haitianos se enfrentan a problemas por la falta de documentación.

En ese sentido, pidieron al Gobierno de Haití que tome las medidas administrativas necesarias para facilitar la documentación a sus nacionales, que baje el costo y la apertura urgente de las oficinas de documentación en Barahona, Higüey, Santiago y en diversos puntos del país para el acceso a un documento de identidad personal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas