Venezuela le baja los humos a RD

El apetito por la victoria pudo más que cualquier estrategia posible. Esa llave le dio a la selección de Venezuela el camino a su segunda victoria en el torneo Premundial de Las Américas contra la representación dominicana, 70-65.Desde…

El apetito por la victoria pudo más que cualquier estrategia posible. Esa llave le dio a la selección de Venezuela el camino a su segunda victoria en el torneo Premundial de Las Américas contra la representación dominicana, 70-65.

Desde el inicio del partido, Venezuela (2-1) marcó el ritmo y cuando Dominicana (1-1) quiso despegar, el reloj y unas que otras jugadas desafortunadas, le jugaban una mala pasada, a un conjunto que el día anterior (el sábado), vencía a Argentina, el monstruo suramericano.

En un Poliedro de Caracas repleto (acoge unos 20,000 fanáticos), la selección dominicana vivió una pésima primera parte, en la que destacaron las bolas perdidas (12); puntos sobre bolas perdidas (dos de los quisqueyanos contra 15 de Venezuela); puntos en la pintura (12 para los dueños de la casa contra seis de los merengueros). Y si bien Venezuela tiró muy mal de tres en la primera mitad (21-6) refleja que tuvieron mayor posesión de ataque ante los quisqueyanos que se fueron con seis intentos. Y la banca local aportaba 16 puntos contra sólo dos de Dominicana, un canasto de Ricky Greer. El aro además parecía cerrado, en principio para los dos equipos, luego para la tricolor. Ese cuadro, en sentido general, marcó la ruta triunfal de Venezuela, aunque en los minutos finales las opciones de victoria de Dominicana, que nunca se rindió, aparecieron, pero no fueron aprovechadas.

El partido se corresponde al Grupo B. Donta Smith, un nacionalizado venezolano, de origen estadounidense, lideró el ataque venezolano con 19 puntos, David Cubillán 12 y Rafael Pérez, efectivo desde la banca, 11. James Feldeine encabezó a los dominicanos con 20 puntos, Juan Coronado y Eloy Vargas 10, Francisco García 12 y Eulis Báez, desde la banca, 11. La mayor ventaja para Venezuela fue de 15 puntos (48-33), luego del un canasto de Héctor Romero con 2:37 por jugar en el tercer cuarto, el cual cerró 53-42.

En el cuarto período con 2:48 por jugar, llegó el anhelado empate, con un canasto factura de James Feldeine, quien falló primero, pero logró el rebote y la cesta para un canasto 62-62. Pero entonces Smith se robó el show. Marcó dos tiros libres para quebrar el empate. Miguel Marriaga la aumentaba a cuatro con 1:16. Luego Francisco García falló en un triple, el rebote quedó para Dominicana y Coronado erró en otro triple. Smith marcó dos tiros libres más con 11 segundos por jugar y Venezuela arriba de tres.

Cara y cruz

“Ellos se prepararon muy bien para nosotros, hay que darles todo el crédito a ellos”, manifestó el entrenador del equipo dominicano, Orlando Antigua. “Sabíamos que el público se iba a meter, ellos jugaron una gran primera mitad y nos sacaron una ventaja que no nos pudimos recuperar”. Dominicana venció a Argentina 91-72 el sábado, apoyada en un gran juego de conjunto y efectividad ofensiva, donde James Feldeine y Juan Coronado fueron determinantes en ese campo con 21 y 18 puntos, respectivamente. La última vez que hubo una victoria dominicana sobre los suramericanos hace 24 años. Nicolás Laprovittola y Luis Scola marcaron 13 cada uno por Argentina.

Pero el capítulo de ayer fue diferente. Venezuela desmembró los planteamientos ofensivos dominicanos, que en total perdieron 14 balones y en rebotes, si bien lo ganaron 41-39, lo perdieron en los ofensivos 18-11. “Fue un juego bastante difícil, pero hay que borrar la página y enfocarnos en el próximo partido”, dijo Feldeine, motorizador ofensivo del equipo dominicano, que cambió su panorama de un día para otro, luego de derrotar a Argentina el sábado 91-72. Dominicana se enfrenta hoy a México (2-0) a las 11:30 a.m., un equipo que no conoce la derrota aun y que cuenta con su gran figura, Gustavo Ayón, un acertijo que deberán despejar los dominicanos, pues en torno a él giran los aztecas.

México y Puerto Rico siguen imbatibles

México (2-0) avasalló ayer a Paraguay por 87-65 en un partido  del grupo B del Premundial. Orlando Méndez (17) y Gustavo Ayón (14) lideraron a México. Por Paraguay, Ramón Sánchez (15) y Guillermo Araujo (14). La selección canadiense (2-1) consiguió una fácil victoria ante Brasil (0-2) por 91-62. Andrew Rautins (Knicks), con 15 puntos junto con Andrew Nicholson (Magic), con 12, apoyaron Cory Joseph (Spurs) con 28 puntos y 9 rebotes. Finalmente, Renaldo Balkman marcó 25 puntos y Carlos Arroyo 23 y Puerto Rico (3-0) aplastó a Uruguay (1-1) 93-69. Mathias Calfani encabezó a Uruguay con 20.

Se jugó mal, pero confiamos en el equipo

Venezuela nos ganó en agresividad. Fueron más a los tableros, a los rebotes ofensivos. Dominaron los rebotes. Normalmente cuando tienes tanta segundas oportunidades de anotar, entonces te marcan o te meten en problemas de faltas. Ellos nos sobrerrebotearon. Otra situación negativa fueron las pérdidas. Si el equipo maneja las posesiones jugamos mejor, porque somos bajitos, y en este juego no pasó eso. No rotamos bien el balón ofensivamente.

En lo que se refiere a jugadores, con la ausencia de Al Horford, Francisco García tiene que saber que él es un anotador, no un facilitador, eso es su segunda opción. Hoy no tenía su cabeza en la ofensiva.

Aunque nos quedamos cortos, regresamos de una horrible primera mitad, regresamos, pero nos quedamos cortos.

Con México, que son más fuertes debajo de los tableros, tienen a Gustavo Ayón, y ahí si no podemos cometer estos errores de hoy. Tenemos que darle valor más a cada posesión. Hacer buenos disparos y podernos establecer defensivamente para poder cerrar bien a Ayón que ha estado dominando en el torneo. Y eso lo tenemos que hacer con una defensa de equipo.
Individualmente no tenemos a nadie que lo pueda detener.  Sigo confiando en el equipo dominicano.
Franchy Prats

[email protected]

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas