Venezuela terminó protagonizando la Asamblea de la OEA

La crisis de Venezuela nunca tuvo en agenda para discutir en la 46 Asamblea General de la OEA en el país, pero fue ese país el que terminó marcando el evento y con los mejores balances.

La crisis de Venezuela nunca tuvo en agenda para discutir en la 46 Asamblea General de la OEA en el país, pero fue ese país el que terminó marcando el evento y con los mejores balances.Y es que a propósito de esta Asamblea, Venezuela y Estados Unidos tuvieron un acercamiento que ambos países calificaron como positivo. A esto se le suma que el próximo martes 21 el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria con los expresidentes que han estado encabezando el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Este encuentro del Consejo con los exmandatarios Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos fue una petición de la delegación venezolana que se celebrará el martes a las 11:00 en Washington, dos días antes de que el organismo internacional sesione para discutir la aplicación del la Carta Democrática sobre Venezuela.

Y a este anuncio de la OEA, también se agregan las declaraciones suavizadas que hizo ayer la secretaria de Estado adjunta de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte. “Nosotros estamos tratando de impulsar que haya un diálogo, no estamos poniendo condiciones. Venezolanos hablando con venezolanos como se resolverán los retos que hay en Venezuela de forma constructiva y permanente”, dijo la funcionaria estadounidense al hablar sobre este tema.

El acercamiento de Venezuela con Estados Unidos y la sesión extraordinaria de la OEA con los expresidentes vienen a moldear el resultado que tendrá la sesión del próximo jueves 23, donde los países miembros de la OEA discutirán la Carta Democrática.

Mari Carmen Aponte celebró ayer una rueda de prensa en la Cancillería con los periodistas que cubren la Asamblea. Allí explicó que la petición del referendo revocatorio y la libertad de presos políticos en Venezuela (petición que hizo el secretario de estado John Kerry) “están vivas”. Estados Unidos entiende que con el conocimiento de la Carta Democrática se abrirán las puertas a las discusiones sobre la situación venezolana en la OEA.

Ella fue clara en que su país apoya el diálogo del Gobierno con la oposición que canalizan los expresidentes y el entendimiento de los sectores para dar con soluciones permanentes y fructíferas para los venezolanos. “Estamos comenzando un proceso (de diálogo) en el cual de muy buena voluntad exploraremos cómo podemos ayudar a solucionar algunos de los temas por los cuales el pueblo venezolano está pasando”, señaló Aponte.

Colombia conoce del proceso de diálogo

Leonel Fernández y el presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunieron ayer para pasar balance sobre el proceso de acercamiento entre el Gobierno venezolano y la oposición. En el encuentro, Fernández explicó que las conversaciones se centran en el tema económico y social (incluye el abastecimiento de alimentos y medicinas), el respeto entre los poderes públicos y la creación de una Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas