La venta de agua a granel sigue caudal

La venta de agua a granel o en camioncitos es un negocio que mueve miles de millones de pesos al año. Sin embargo, es un producto que el Ministerio…

La venta de agua a granel o en camioncitos es un negocio que mueve miles de millones de pesos al año. Sin embargo, es un producto que el Ministerio de Salud Pública no recomienda para beber sin previamente ponerle cloro o hervirlo.

El agua de los camioncitos es consumida por millones de dominicanos, que la compran porque es más barata que la ofertada por marcas reconocidas en botellones de cinco galones, a pesar de que el agua que ofrece la Corporación Dominicana de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) se puede beber siempre que se le ponga cloro o se hierva y resulta ser mucho más económica que la despachada a granel.

Este sector vende aproximadamente entre  40,000 y 50,000 galones de agua diariamente y aporta alrededor de 1,500 empleados, según estimaciones del presidente de la Asociación de Vendedores de Agua a Granel, Carlos Omar de los Santos.

La Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua Purificada (Adeagua) afirmó que en el país hay alrededor de 180 empresas de agua formales de las cuales 100 pertenecen a esa entidad.

“Nuestra Asociación no acepta empresas que vendan agua a granel, por principios y por asunto de índoles legales y procedimentales”, indicó el presidente de Adeagua, David Toribio.

Expresó que el sector formal de comercialización de agua vende anualmente alrededor de RD$3,500 millones en todas sus presentaciones.

“El Ministerio de Salud lo que hace es regular la venta comunicando al consumidor que esa agua es de cisterna”, precisó Luis Emilio Féliz Roa, director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, al referirse a la comercialización del líquido a granel bajo la responsabilidad de colocar un sticker con la siguiente información: “El Ministerio de Salud Pública no recomienda esta agua para beber sin poner cloro o hervirla”.

Manifestó que cuando se detecta que esos camioncitos quitan el sticker de aviso que indica a la población que esa agua no se debe consumir sin previamente hervir o clorar, el Ministerio procede a incautarse de los tanques y si es necesario cierran las plantas.

El funcionario dijo que esa disposición inició a comienzos del año pasado, porque se implementó a raíz de la epidemia de cólera que hubo en el país.
A pesar de que esta disposición está vigente, durante un recorrido realizado por elCaribe se pudo constatar que hay muchos camioncitos que andan en las calles vendiendo agua sin el sticker que  exige Salud Pública.

De los Santos reconoció que ciertamente hay empresas de venta de agua a granel que no cumplen con la disposición oficial, pero que así hay una gran cantidad de negocios de otros tipos que no se manejan legalmente. Informó que los vendedores de agua a granel han solicitado en varias ocasiones que se establezca una norma de regularización de ese producto porque hay empresas que tienen un alto nivel de calidad.

Mientras que la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad ha dicho que no existen normas en ninguna parte del mundo para la venta de agua a granel. “Una norma es un asunto procedimental y es muy difícil establecer los parámetros”, dijo Manuel Guerrero, director de Digenor, quien explicó que para que llegue un producto de calidad a los consumidores se necesitaría un control en el lugar de abastecimiento, además de hacer inspecciones constantes en los camioncitos que distribuyen el producto y supervisar la entrega.

“Por eso es que yo digo que es muy difícil y la forma de solucionar esto es con educación, para que la gente hierva el agua que va a consumir”, precisó el titular de Digenor.

Pro Consumidor

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, manifestó que esa institución ha recibido algunas denuncias de gente que se queja del agua de los camioncitos porque la relacionan con algunos problemas de salud. “Yo personalmente siempre recomendaba, desde Fundecom, que el agua a granel no debía de venderse o que el negocio sea reglamentado”, indicó.

La funcionaria consideró que la gente que ha invertido dinero en ese tipo de negocio debe regularizarse para que puedan ofrecer un servicio de calidad a la población.

Evaluación

Según Féliz Roa, han sido evaluadas en el último semestres, 279 plantas procesadoras de agua, de las cuales 75 han sido clausuradas por deficiencias sanitarias y de esas que han sido cerradas, luego de corregir las deficiencias y hacerles procesos de revaluación, 42 han sido reabiertas. De igual modo, dijo que se han decomisado unos cinco tanques de camioncitos por no tener el aviso del Ministerio de Salud.

Los expertos

Luis Emilio Féliz Roa
Director de Salud ambiental
El director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública dijo que esa entidad no le permite a ninguna empresa, por formal que sea, vender agua a granel sin colocar el aviso de oficial que informa al ciudadano que debe ponerle cloro o hervirla

Altagracia Paulino
Directora de Pro consumidor
La directora de Pro Consumidor dijo que las denuncias que recibe esa institución sobre los problemas del agua de camioncitos son reenviadas al Ministerio de Salud Pública, porque es la entidad que debe regular la comercialización de ese producto.

Carlos Omar de los Santos
Presidente de vendedores agua a granel
El presidente de Adeagua dijo que la propuesta fiscal presentada por el Gobierno podría afectar el poder adquisitivo de las familias, pero que el agua es un alimento que no será gravado porque es el principal producto de la canasta básica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas