Ventura Camejo: “Honestidad y compromiso social deben ser rasgos de servidores públicos”

La honestidad, vocación de servicio y compromiso social constituyen los principales rasgos que deben caracterizar el desempeño de los servidores públicos en la República Dominicana, destacó este jueves el titular del Ministerio de Administración&#82

La honestidad, vocación de servicio y compromiso social constituyen los principales rasgos que deben caracterizar el desempeño de los servidores públicos en la República Dominicana, destacó este jueves el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Ramón Ventura Camejo resaltó estos elementos al intervenir en la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito en el Servicio Público a 844 empleados públicos con más de 25 años de trabajo en el sector estatal, y de reconocimiento a otros 258 con resultados excelentes en la evaluación del desempeño laboral, en una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio Dr. Eduardo Latorre, del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En el acto, realizado con motivo de la celebración el pasado 25 de enero del “Día del Servidor Público”, asimismo, fueron reconocidos otros 67 servidores, que laboran en 14 instituciones del Estado y que obtuvieron calificaciones excelentes en la valoración de sus resultados, la nueva metodología utilizada para evaluar a los servidores de Carrera y en la cual, según ha expresado el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, se hace más hincapié en los logros conseguidos, el cumplimiento de las metas, las actitudes y comportamiento de esos empleados públicos, que también deben conocer y saber manejar los indicadores y procedimientos del Marco Común de Evaluación (CAF), como modelo de gestión de calidad en la gestión pública. 

El funcionario, al pronunciar el discurso central en la actividad, resaltó que el eje primario en cualquier organización, pública o privada, son las personas que la integran, “de ahí que sea tan importante la capacitación permanente de los servidores, no sólo en los modelos de gestión de calidad, sino también en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación”. 

 

Según expresó Ventura Camejo, “en la Administración Pública dominicana hemos ido avanzando en el tema de la evaluación del desempeño para valorar el servicio que las instituciones y sus empleados y funcionarios prestan a los ciudadanos, y eso es trascendental porque sólo así lograremos la legitimidad y la confianza de la población”.

El titular del MAP también se refirió a que la buena gestión de los servidores públicos “no sale del azar, sino que radica en el cumplimiento de ciertos indicadores y criterios, así como el hecho que las entidades públicas laboren en base a un plan estratégico a largo y mediano plazo, donde se fijen las metas y los objetivos por los cuales hay que evaluar los resultados de las instituciones y los servidores del Estado”. 

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Sistemas de Carrera del MAP, los 844 servidores públicos que fueron galardonados con la Medalla al Mérito laboran en 65 instituciones del Estado, mientras que la Dirección de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño Laboral de ese ministerio informó que los empleados que recibieron excelentes resultados al ser evaluados por factores prestan servicio en 46 entidades estatales.

Durante la ceremonia también fueron reconocidas las instituciones que utilizan la metodología de evaluación basada en resultados, competencias y en el régimen ético y disciplinario, y recibió una distinción el capitán piloto Roger Jovert, presidente de la Junta de Aviación Civil, entidad ganadora del Gran Premio Nacional a la Calidad en el año 2014. 

Al respecto, Ventura Camejo aseveró que “el gran reto frente a la Junta de Aviación Civil en estos momentos es su participación en los Premios Iberoamericanos a la Calidad que entrega la Fundibeq, y regrese con un premio, ya no sólo para ellos, como organización, sino para todo el pueblo dominicano”. 

Entre los servidores públicos que fueron galardonados se encuentran Manuel Márquez, quien labora en la Dirección General de Pasaportes, y ha prestado servicio durante 52 años en el Estado dominicano, así como Ángel Roberto Castillo Pérez, de la Comisión Nacional del Cacao, con 49 años; Ana Cecilia Gerardo Frías de Javier, del Ministerio de Salud Pública, con 48; Kenia Amada Peña Rodolis, de la Procuraduría General de la República, con 44; Ángela Rosario Guerrero, de la Dirección General de Aduanas, con 41, y Dámaso Soriano Morel, de la Dirección General de Impuestos Internos, con 40 años de labor en el sector público. 

Del Ministerio de Administración Pública recibieron la Medalla al Mérito los servidores Sonia Esther López, con 26 años de servicio; Juan Manuel Vera Rodríguez, 26 años y Virna Lissi Peña Mustafá, con 25 años. 

El gobierno entrega esa distinción a los servidores públicos, cumpliendo con lo establecido en la Ley 302, del 19 de mayo de 1981, la cual dispone, en su artículo 2, que se “se instituye la Medalla al Mérito del Servidor Público, la cual será conferida a aquellos funcionarios y empleados del Estados, de sus organismos autónomos, de las empresas públicas y de los Ayuntamientos que hayan servido al país con lealtad, honradez y eficiencia, por más de 25 de años y a ciudadanos que hayan realizado una labor o aporte intelectual o científico relevante para el desarrollo e institucionalización de la Administración Pública”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas