El verdadero CIO

El CIO (Chief Information Officer) en español pudiéramos decir que es el director del área de tecnología de información en una organización.

El CIO (Chief Information Officer) en español pudiéramos decir que es el director del área de tecnología de información en una organización. Por lo general, hoy, este ejecutivo le reporta directamente al CEO (Chief executive Officer) el cual viene siendo el gerente general o presidente de la empresa. Si nos ponemos a ver el rol del CIO ha venido evolucionando a partir de la importancia que ha tomado la tecnología dentro de las organizaciones.

Si vamos 15 años atrás, la posición más alta de tecnología en una organización era la de encargado. Generalmente ese colaborador se limitaba a solucionar temas de cableado e infraestructura, al igual que el soporte a usuarios. El mismo le reportaba al director administrativo y en ocasiones al financiero, contando con dos o tres personas bajo su mando con el cual resolvía problemas del día a día. A nivel de preparación ese encargado era un ingeniero o licenciado en sistemas de la información con poca preparación ejecutiva.

Al pasar de los años a ese “encargado” se le fueron sumando responsabilidades, su presupuesto comenzó a crecer y su personal de un año a otro se duplicó. Sin darse cuenta todas las soluciones y nuevas iniciativas de la organización dependían cada vez más de ese departamento, por lo que se le comenzó a invitar a las reuniones de juntas de directores; ya la alta gerencia le prestaba más importancia a aquel encargado, convirtiéndolo finalmente en un ejecutivo que hoy en día reporta a la administración en muchas de las empresas.

El CIO de hoy debe de entender que su rol definitivamente cambió, se le pide preocuparse más por ser un ejecutivo e innovador que un técnico. Hoy, los skills requeridos van orientados a manejar presupuestos, proyectos, recursos y personal. De lo contrario, si se mantiene cerrado y queriendo ser todavía aquel súper héroe que resolvía todo personalmente, y se iba a las 9 de la noche de la oficina, puede que todavía no haya evolucionado a ser un verdadero CIO.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas