Margarita defiende el contenido del Código de Familia

La Vicepresidencia de la República ha salido al frente ante el aluvión de críticas vertidas contra el proyecto de Código de Familia, por parte de algunos sectores de la sociedad, incluyendo líderes religiosos.

La Vicepresidencia de la República ha salido al frente ante el aluvión de críticas vertidas contra el proyecto de Código de Familia, por parte de algunos sectores de la sociedad, incluyendo líderes religiosos.La discriminación por la orientación sexual, la creación de un nuevo ministerio y la aprobación del matrimonio entre menores de 14 y 15 años, son algunos de los puntos más rebatidos desde que la pieza fue enviada al Senado para su discusión y dada a conocer a la opinión pública.

En un documento base, que explica los orígenes del proyecto y detalla uno por uno sus objetivos, la Vicepresidencia plantea que se trata de un “Código Inclusivo”, que no establece diferencias en el ámbito familiar entre un hombre y una mujer, sino que busca eliminar las discriminaciones existentes, creando acciones afirmativas.

Mientras algunos sectores progresistas tildan el Código de “ultra conservador”, la Vicepresidencia sostiene que la Ley redimensiona los valores de la familia, como ente principal de la sociedad, y promueve políticas de Estado para asistir a familias vulnerables, que tendrán un reconocimiento de sus derechos.

Niega promueva la discriminación

Según la Vicepresidencia, el Código prohíbe la discriminación de todo tipo, incluso por orientación sexual y plantea la reducción de las causas del divorcio y de separación judicial, abogando por la conciliación más que por la judicialización.

Dentro del capítulo de Protección, hace mención a la igualdad de condiciones en el hogar y en las sucesiones a los hijos, sin importar que fueran procreados dentro o fuera del matrimonio y consagra la función de educar sin maltratos de ninguna índole.

Orígenes

El proyecto comenzó a gestarse en el año 2004, mediante el Decreto 1602-04, bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama, cuya función recaía en aquel momento en la actual vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

La Vicepresidencia plantea que el Código es el fruto de consultas con instituciones del Estado, organismos internacionales, la sociedad civil, la comunidad jurídica y académica; y entendidos en la materia, desde el año 2005 hasta el 2013.

El anteproyecto contempla la creación del Sistema Nacional de Protección Familiar a cargo del Estado y un organismo que se encargará de dirigir las políticas públicas en materia de familia.

La familia debe ser protegida por el Estado

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. El Código concentra en un documento todas las disposiciones relativas al Derecho de Familia, el cual constituye “el conjunto de normas que rigen la constitución, organización y disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas