Vicepresidenta llama a la Justicia a sancionar por violaciones a niñas

La Vicepresidenta de la República expresó ayer su preocupación por la alta tasa de embarazos en adolescentes (22.1%) que se registra en el país.

La Vicepresidenta de la República expresó ayer su preocupación por la alta tasa de embarazos en adolescentes (22.1%) que se registra en el país.Por tal razón, Margarita Cedeño de Fernández llamó a la Justicia a “empantalonarse” y sancionar a los perpetradores, al considerar que muchos de los casos de embarazos en niñas y adolescentes son producto de violaciones.
Sin embargo, también consideró que los padres deben ser “más responsables” con sus hijas y brindarles una educación basada en valores.

 “Debemos fortalecer el sistema de protección hacia la niñez y tenemos que trabajar desde la justicia para que se sepa que las acciones tienen sus consecuencias, su castigo”, dijo luego de participar en una actividad en el Palacio Nacional en la que los Centros Tecnológicos Comunitarios recibieron la certificación internacional Norma ISO  9001:2008 por tercer año consecutivo.

La funcionaria sostuvo que un caso que la conmocionó mucho fue el embarazo de una niña de diez años en la provincia San Cristóbal, que aunque no se ha informado cómo quedó embarazada, se especula que fue violada.

“El daño emocional, físico y moral que eso genera a esa niña, a su familia y a toda la sociedad, es algo incalculable”, dijo.

Las autoridades de Salud Pública se han planteado como meta para el 2016 reducir la tasa de embarazos en adolescentes a 18%, varios puntos menos que el 22.1% actual cifrado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). La funcionaria también se expresó preocupada por la incidencia de suicidios, por lo que ayer también sostuvo una reunión con miembros de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y del Colegio Dominicano de Psicología, con el objetivo de analizar el fenómeno desde el punto de vista médico y ver cómo se puede contribuir desde el Gobierno para controlar la situación.

Previo a la reunión, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, dijo que el 85% de los suicidios están relacionados a problemas emocionales y el resto a la desintegración familiar, al estrés y a los problemas económicos. Según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas, desde el año 2003 y hasta el 2012 los suicidios aumentaron en un 57% en la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas