La vida es un sueño

Tener control de tus sueños es probablemente lo más cerca a tener superpoderes. No se trata de un fenómeno mágico sino de una actividad comprobada científicamente. Despertar dentro de un sueño es conocido como un…

Tener control de tus sueños es probablemente lo más cerca a tener superpoderes. No se trata de un fenómeno mágico sino de una actividad comprobada científicamente. Despertar dentro de un sueño es conocido como un sueño lucido. Te explicamos en qué consiste y cómo controlarlo.   

Los sueños lúcidos consisten en alcanzar un estado consciente durante un sueño, es decir que la persona  se encuentra consciente de que está soñando. El término fue concebido por el psiquiatra holandés Frederik Van Eeden  en 1898 durante investigaciones sobre los patrones de sueño.  Existen dos tipos de casos para esta condición dependiendo de la actuación del soñador, los sueños  pasivos y los activos. El primer caso se da cuando nos percatamos de que estamos so–ando pero no podemos tomar ninguna acción para cambiar la trama. Entonces, es activo cuando podemos tomar decisiones  dentro del mismo. Esta fase necesita mayor preparación. De hecho esta fase es el objetivo principal de los sueños lúcidos porque podemos utilizar nuestra imaginación y crear propios sueños.

¿Cómo lo hago?

El Instituto  de Sueños Lúcidos de Estados Unidos, por medio de su página web www.lucidity.com, indica que la motivación y el esfuerzo son clave para poder alcanzar la meta. La técnica más utilizada hoy en día y  recomendada para aprendices fue creada por el Dr. Stephan La Berge y es conocida como Mnemonic Induction of Lucid Dreams (MILD) o inducción al sueño lúcido. Este es un proceso de programación conformado por cuatro partes:

1. Recuerdo del sueño 

Para recordar lo que soñaste debes quedarte inmóvil al despertarte, cerrar los ojos y tratar de evocar las últimas imágenes que percibiste.

2. Confirmación de la realidad

Aunque parezca cosa de locos, durante el día pregúntate si estás soñando, esto es llamado reality check. Cuando duermas este ejercicio te ayudará a determinar si lo que experimental es real o ficticio.

3. Afirmación

Antes de acostarte repite estas frases  que repetirás en tus sueños:

– Recordaré que estoy soñando.

– Lo próximo que vea será un sueño.

– Estoy soñando ya.

4. Visualización

Antes de dormir Imagina un sueño que hayas tenido antes y trata de revivir ese momento fijándote en los detalles.

«Sólo una de cada diez personas es un soñador lúcido natural», dice el psicólogo Guillermo Pérez autor del libro El sueño lucido: como mejorar su vida mientras duerme.

Versión positiva

Los sueños lúcidos tienen beneficios superficiales como cumplir deseos de infancia (soñar que vuelas por la ciudad o que tienes súper poderes) hasta efectos psicológicos profundos donde puedes enfrentar y superar pesadillas o situaciones que te causan estrés en el día a día, explica Stephen La Berge.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas