El Viernes Negro cruza fronteras y se adueña del país

El Black Friday (Viernes Negro) se celebra el día después de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, es decir el último viernes de noviembre. Este año se celebra el 27. Es un día de oferta especial en el comercio que incluye rebajas que van…

El Black Friday (Viernes Negro) se celebra el día después de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, es decir el último viernes de noviembre. Este año se celebra el 27. Es un día de oferta especial en el comercio que incluye rebajas que van desde un 10% hasta un 80%.

Desde ropa de vestir y electrodomésticos, hasta productos de consumo masivo, boletos de viajes aéreos, gimnasios, clínicas de estética, supermercados, todo el comercio se suma al festejo de especiales, esperado no solo por particulares sino también por empresas que aprovechan la ocasión para satisfacer necesidades disfrutando de los especiales y obteniendo ahorros significativos.

Su propósito es dinamizar las ventas, el comercio; en fin, la oferta y la demanda. Aunque celebrado por la mayoría, algunos analistas económicos no ven con buen agrado la fiesta de precios, puesto que-opinan- estimula el endeudamiento, bien sea a través de las tarjetas de crédito o bien por los planes de financiamientos con irresistibles ofertas en las tasas de interés, fijas por un determinado tiempo.

Pero lo cierto es que hasta países como México, tan nacionalistas, se han dejado seducir por la tradición, aunque rebautizada como “Buen fin”, que consiste en un fin de semana de noviembre en el que los establecimientos comerciales ofrecen sus productos o servicios, que incluyen promociones de crédito a meses sin intereses. Todo ello inspirado, claro está, en el Black Friday de Estados Unidos.

Algunos establecimientos hacen su oferta durante todo el día, otros por horas y una buena parte hasta agotar la mercancía en oferta.

Desde hace un tiempo, en Estados Unidos el Black Friday está adelantándose al jueves de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, lo que ha ocasionado descontento puesto que es un día sagrado en la familia estadounidense. No obstante, son cada vez más los establecimientos que se suman a esta nueva tradición. Best Buy y Target, de los mayores establecimientos comerciales, han sido los primeros en adoptar esta modalidad. Desde ya bautizada como “Jueves gris”.

Otros establecimientos como Nordstrom y Costco permanecen cerrados el Día de Acción de Gracias para que sus empleados tengan el día libre. Pero sí abrirán el viernes negro.

Algunas tiendas tienen ofertas en línea la semana entera de la celebración de Thanksgiving.

Gracias a los avances de la tecnología, esta tradición se ha ido expandiendo al resto del mundo por los beneficios que reporta tanto a clientes como al comercio. Los primeros ahorran y los segundos aumentan sus ventas, con las que arrancan oficialmente las compras navideñas.

Un poco de historia

Aunque en la actualidad el Viernes Negro se asocia a una fiesta de ofertas y compras, originalmente no era así. El color negro se empleaba para referirse a calamidades, según explicaciones del lingüista Benjamin Zimmer, editor ejecutivo del sitio web vocabulary.com.

Según datos consultados, en Estados Unidos el término fue utilizado por primera vez el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando el gobierno se vio en la necesidad de intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron fortunas.

Otra versión sostiene que policías de Filadelfia, frustrados por el tránsito causado por los consumidores en esa fecha, empezaron a llamar el viernes (día de mayor consumo) entonces “negro”. Cosa que les disgusto a los comerciantes porque no querían ser asociados con el tráfico y la contaminación. Wal-Mart quiso romper con esa tradición en 2013 y abrió sus tiendas con grandes ofertas, queriendo renombrar el día como “Viernes Grande”, lo cual no se logró. Todo el mundo sigue llamándole Viernes Negro o Black Friday. Hay quienes incluso adoptan vestimentas de ese color en alusión al día, principalmente los empleados de establecimientos comerciales.

Los canadienses

Una fuente asegura que el evento fue inspirado por los canadienses, en el primer desfile de Papa Noel el dos de diciembre de 1905, a partir del cual se daba inicio a las compras de Navidad. Sin embargo, otra sostiene que por mucho tiempo los comerciantes canadienses se morían de la envidia de sus colegas estadounidenses, cuando sus clientes viajaban al sur en busca de buenas ofertas.

Entonces, ellos comenzaron a hacer sus liquidaciones para esa fecha, no obstante a que en Canadá el Día de Acción de Gracias se celebra un mes antes.
En 1924, Nueva York vio, por vez primera, el desfile de Macy’s con animales del zoológico de Central Park, dando inicio a la fiesta de precios mejor conocida como Black Friday.

El término “Viernes Negro” permaneció limitado a Filadelfia durante largo tiempo, no fue hasta finales de los 80 que se expandió.

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