Violencia doméstica abarrota la Fiscalía

Caminar por la pequeña sala del Departamento de Familia y Menores de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo representa una odisea.

Caminar por la pequeña sala del Departamento de Familia y Menores de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo representa una odisea.Cada día decenas de personas de todas las edades, más de 200 por mes, acuden a denunciar algún tipo de agresión física de que han sido objeto dentro de sus hogares. Niños golpeados por sus padres, peleas entre hermanos, pleitos por discriminación entre padrastros e hijastros, riñas entre marido y mujer, órdenes de alejamiento y de arresto son los casos más comunes que se observan a diario en la angosta sala del organismo del Ministerio Público.
Violencia en números

En los últimos cinco meses, sólo el Departamento de la avenida Charles de Gaulle recibió más de mil denuncias. Septiembre se constituyó en el mes en que se registraron más agresiones, con 251 querellas; le siguió  noviembre, con 228; diciembre, con 226; agosto con 225, y octubre con 165 querellas presentadas.

Más del 80% de los sucesos son presentados por personas de escasos recursos, reflejando así la falta de orientación en los hogares pobres.  A eso habría que sumarles los casos denunciados en el departamento ubicado en el sector de Alma Rosa del municipio de Santo Domingo Este.

De ese total,  las agresiones  a mujeres fueron más de 400 casos, siguiendo los presentados por hombres con 279; mientras que los abusos a menores fueron un total de 232 querellas.

El resto fueron otros casos menos comunes. Dependiendo el grado de dificultad que tengan los casos presentados, algunos son enviados al área de psicología, donde reciben terapia familiar.

Principalmente los casos de  menores para determinar los daños traumáticos que perciben de los pleitos entre los padres. Otros son enviados a centros de tratamiento a la adicción de drogas y alcohol. La fiscalía no cuenta con infraestructura propia.

SDN registra mayor violencia de género

La magistrada Zunilda Tavares, fiscal adjunta del Departamento Familia y Menores, señala que los sectores donde se registran mayores incidencias corresponden al municipio de Santo Domingo Norte, principalmente de Villa Mella, Sabana Perdida y Guaricanos, seguidos del sector El Almirante, en Santo Domingo Este. Aunque los demás sectores no se quedan atrás.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas