La violencia de género crece en forma alarmante

Partiendo de la comparación de los años 2004-2012, los casos de violencia intrafamiliar sometidos por ante la Justicia, en todo el país, han aumentado, en nueve años, de 203 a 1,430.

Partiendo de la comparación de los años 2004-2012, los casos de violencia intrafamiliar sometidos por ante la Justicia, en todo el país, han aumentado, en nueve años, de 203 a 1,430.Según las estadísticas del Poder Judicial relativas a la jurisdicción penal, en su fase de instrucción, en el 2004 se habían procesado 203 casos, en 2005 (294), en 2006 (263), 2007 (437), 2008 (512), 2009 (404), en 2010 (520), 2011 (657) y para el año pasado 1,430. 

Registrándose, como se indica, una reducción en algunos años y terminando con un total de cuatro mil 720 casos en los nueve años.
  
Actos por el día de no violencia contra la mujer

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, calificó los feminicidios como la forma más abominable en que se manifiesta la violencia intrafamiliar.

Germán Mejía se expresó en esos términos durante una conferencia dictada en el marco del Seminario “Políticas, planes, prevención, atención y Sanción a la violencia intrafamiliar y contra las mujeres: avances y desafíos”, organizado por el Ministerio de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Abogó por un cambio de cultura para eliminar la desigualdad entre hombre y mujer. En la misma actividad, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó que la reducción de un 25% en la muerte de mujeres a mano de sus parejas o exparejas, no es suficiente, por lo que “hay que seguir fortaleciendo el sistema de respuesta y la prevención en esta materia”.

Manifestó que eso obliga a trabajar de lleno en una campaña que genere conciencia en la población en torno a la necesidad de denunciar. Abogó por la coherencia en el sistema de justicia porque, en ocasiones, luego de dar una prisión preventiva otro juez varía la medida de coerción de un agresor y este, ya en la calle, termina matando a su expareja.

“Ha llegado el momento de revisarnos, y cuando digo revisarnos, puedo destacar, por ejemplo, que sigue siendo cerca de un 80% el número de mujeres víctimas de feminicidios que nunca pidieron ayuda a las autoridades. Estas mujeres tenían miedo de sus parejas, o no conocían el sistema, o peor aún, no confían en la Justicia”, puntualizó.

En otro orden, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que la educación juega un rol de primer orden en la formulación y aplicación de políticas incluyentes, con una perspectiva de género.

Observó que se encuentra en medio del Proceso de Revisión y Actualización del Currículo, propiciando la participación de la familia y de la comunidad en el proceso formativo de sus hijas e hijos.

De su lado, el Ministerio de Salud emitió una resolución que declara como prioridad institucional el fortalecimiento de la atención integral en salud de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.

Una protesta

Un acto de celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se convirtió en una protesta cuando el Ayuntamiento del Distrito Nacional retiró el equipo de sonido que usaban en la actividad, que era realizada en el Parque Duarte de la Zona Colonial por la unión de 18 organizaciones.

Presidente dice hechos violentos son pandemia

El presidente Danilo Medina calificó los hechos violentos contra las féminas como una pandemia horrorosa extendida por todo el mundo. El mandatario consideró que se necesitan mejores familias y que se hace urgente que la sociedad sea capaz de apreciar el valor de la vida de cada ser humano, a fin de lograr una convivencia pacífica de respeto, amor y solidaridad  capaz de contribuir al desarrollo del país. Medina afirmó que ante la “preocupante” frecuencia con que se registran hechos violentos contra mujeres y niñas en el país, se debe meditar seriamente sobre los orígenes y desterrarlos para siempre. Aseguró que esos sucesos están estrechamente relacionados a la falta de formación y las bases débiles que sustentan la estructura familiar. “Son oportunas y necesarias todas las manifestaciones que se emitan este y todos los días, para desterrar la violencia que invade al género femenino como una pandemia horrorosa extendida por toda la tierra, evidenciada en los variados tipos de discriminación e incalificables abusos, que incluyen la pérdida de la propia vida”, dijo Medina, a través de un comunicado difundido por la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas