Vive el encanto de un mágico ballet

Para ser más específicos, te contamos que fue estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 3 de enero de 1890. Desde entonces se ha convertido en todo un clásico de la danza universal. El ballet La bella durmiente está…

Para ser más específicos, te contamos que fue estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 3 de enero de 1890. Desde entonces se ha convertido en todo un clásico de la danza universal.

El ballet La bella durmiente está basado en la historia del mismo nombre, escrita en 1697 por el francés Charles Perrault.

Si eres amante de las historias de ensueño, es tu oportunidad para revivir una de ellas. Te invitamos a ser parte de una fiesta donde sólo han sido invitadas seis hadas, a excepción de Cabrosse, la malvada bruja; con motivo del bautizo de la princesa Aurora. ¿Su venganza? Un hechizo que pone en juego la vida de la hermosa princesa, y que tendrás que presenciar para conocer su final.

El equipo realizador. Está conformado artistas profesionales de gran experiéncia. Sarah Esteva es la productora y directora ejecutiva; Fidel López es el escenógrafo y Bienvenido Miranda el diseñador de luces. Adolfina Lluberes y Juan Carlos Tavares son los encargados del vestuario de la corte; Magdalena Gutiérrez, Marcos Malespin y Mayeline Pérez han confeccionado y diseñado el de los personajes principales; Patricia Huerta y Elsa Pellerano tienen a su cargo la mayor parte de los accesorios y Luis Marcell Ricart es el responsable del maquillaje. La coreografía y montaje corren a cargo de Carlos Veitia y de los profesores de Ballet Concierto Dominicano: Silvia Crespo, Lisbell Piedra, Argentina Ortiz y Yolanda Alvar.

Conversamos con Carlos veitia sobre el montaje.

¿Qué te motiva a presentar este ballet? Las exigencias técnicas y artísticas de su ejecución ponen a prueba a los bailarines y bailarinas principales. Además,  la belleza del cuento de Charles Perrault me inspira porque está basado en virtudes y principios que deben prevalecer en nuestras vidas. Destaca que el amor tiene una fuerza extraordinaria, que la maldad, muchas veces la ejercen seres equivocados que no se visualizan realmente como son.

¿Cuál es tu mayor reto en esta producción? Ponerlo en escena. Hemos trabajado por un espacio de ocho meses; conjugar danza, luces, efectos, escenografía, vestuario y demás, conlleva ensayos y reuniones minuciosas. Un ballet completo, como éste, es un gran espectáculo donde todo debe ser claro y preciso para crear la magia.

¿El libreto será ejecutado fielmente o tiene variaciones? Mi versión está basada en el cuento original de Perrault. He realizado ligeras variaciones, algunas acostumbradas en el libreto para el ballet, otras mias para hacerlo fantástico y dinámico en su desarrollo y trama.

Cuéntanos del cuerpo de bailarines… Está conformado por estudiantes de la academia Ballet Concierto, alrededor de 250, desde los más aventajados hasta los graduandos, entre ellas, Lissette Justo y Yeri Peguero, ambas intérpretes de la princesa Aurora. Rissy de los Santos, Diana Marte y Esmeralda Columna bailarán también papeles estelares. Tenemos a Maikel Acosta y Jonathan Castillo como invitados del Ballet Nacional Dominicano. Luis Marcell Ricart traerá su talento para dar vida a la implacable hada Cabrosse, la villana de este cuento. Bryand Veitia y Miguel Lendor son también personajes de carácter muy importantes, y Joel Rodríguez, del Ballet Teatro Dominicano, también ha sido invitado a formar parte de esta gran producción. Luis Piantini y Ana Karina Cuello tienen una participacion especial. Cabe destacar que Matthew  Prescott, bailarín principal del Joffrey Ballet y de otras grandes compañías de los Estados Unidos estará bailando con Justo, mientras que Acosta lo hará con Peguero. Esto se debe a que hemos ideado el espectáculo con repartos alternos.

¿Y la música? El genio de la música rusa, Tchaikovsky, retrata con su magistral composición, situaciones, circunstancias, estados de ánimo y el espíritu de este cuento. Es una obra maestra, fue estrenada en Rusia a finales del siglo XIX, y desde entonces no ha habido ninguna otra partitura más espectacular y emotiva que esta, La bella durmiente.

Fecha: 20, 21 y 22 de septiembre. Lugar: Sala Carlos Piantini, Teatro Nacional. Dirección: Av. Máximo Gómez, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Hora: viernes a las 8:30 p.m., sábado y domingo a las 6:30 p.m. Precio: RD$500, RD$800 y RD$1,000. A la venta en el teatro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas