Víveres y vegetales con alzas hasta de 30%

Los productos agrícolas han subido de precio hasta en un 30% en los mercados de Santo Domingo en las últimas semanas, afectando las ventas de los comerciantes.

Los productos agrícolas han subido de precio hasta en un 30% en los mercados de Santo Domingo en las últimas semanas, afectando las ventas de los comerciantes.En un recorrido realizado por elCaribe por los mercados de la avenida Duarte, Modelo y de la Feria Ganadera, se observó que el costo de los víveres y vegetales aumentó en aproximadamente un 30%, según testimonios de vendedores en esos establecimientos.

Javier Francisco, comerciante del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, asegura que “los productos están por las nubes”. “Ha subido todo”, señala. “Antes, la papa se encontraba a 20 el kilo, ahora está a 30. La cebolla a 30, ahora está a 50. El ajo estaba a 80 y ahora está a 130. Todo ha subido un poco”.

Javier explica que, debido a los altos precios, recibe “menos de la mitad de los clientes que venían a comprar anteriormente”. “Estamos vendiendo menos.
Diario, aquí vienen algunos 25. Antes venían como 70 personas a comprar, mucha gente venía a comprar, pero ya como hay un descontrol con el precio, todo el mundo ha cogido su lado”, agrega. Cuenta, además, que muchos vendedores han dejado de negociar en el mercado porque ya esa actividad no es rentable para ellos. Atribuye el alza de los productos agrícolas a la escasez. “Hay pocos productos en el campo, porque cuando la cosa sube así es que pocos productos entran al mercado”, manifiesta.

Alexandra Castillo, otra comerciante de ese mercado, vende la libra de tomate y de ají a 30 pesos cada una. Señala que ambos productos “han subido mucho”. “Estaban a 20 pesos. Han subido 10 pesos por libra”, explica.

Danny Vásquez, por su parte, vende ñame a 20 pesos la unidad, y la batata a 16 en el mismo mercado. Coincide con otros vendedores en que el negocio se ha vuelto poco rentable debido al alza de los precios y a la reducción en las ventas. “Lo que uno está invirtiendo no lo está sacando”, dice. “No hay dinero. La gente quisiera llevarse los productos, pero no tiene con qué”.

En el mercado de la Feria Ganadera, el guineo y la papa se venden a menor precio, pero otros productos, como el ajo, tienen un costo mayor. Juan Bautista, vendedor en este mercado, cuenta que los guineos están a 4 y 5 pesos por unidad, y el plátano entre 14 y 16. Jason Cuello, por su parte, dispensa papa a 15 pesos la libra, cebolla a 48 pesos y ajo a 160 pesos. 

Los plátanos importados no aparecen por parte

En el Mercado Modelo de la avenida Mella, la situación es similar. El comerciante Avelino Suárez sostiene que “los precios están demasiado altos” y responsabiliza al Gobierno por los aumentos. “El pueblo no acepta los precios que están actualmente, porque el Gobierno le ha hablado muchas mentiras”, opina. Considera, además, que el anuncio del Ministerio de Agricultura de que se permitirá la importación de plátanos de Centroamérica afectó las ventas de víveres en los mercados. “Dónde están los plátanos? No hay nada. Al decirle al pueblo que iban a traer plátanos, la gente dejó de consumir víveres aquí, por la razón de que están esperando esa mercancía que llegue, y no ha podido llegar”, expresa. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas