Volcán Cotopaxi emana nuevas columnas de ceniza

QUITO, Ecuador (AP) — El volcán nevado Cotopaxi emanó el jueves columnas de ceniza de menor altura por sobre el cráter, mientras las autoridades coordinan acciones en caso de una eventual erupción de ese coloso, ubicado en el centro andino del&#8230

QUITO, Ecuador (AP) — El volcán nevado Cotopaxi emanó el jueves columnas de ceniza de menor altura por sobre el cráter, mientras las autoridades coordinan acciones en caso de una eventual erupción de ese coloso, ubicado en el centro andino del país.

La primera columna se dejó ver hacia las 06:30 horas (130 GMT) y 49 minutos más tarde salió una segunda emisión de color gris, aunque sin afectar a comunidades cercanas, pero que fueron visibles desde decenas de kilómetros de distancia, como la capital ecuatoriana.

Las autoridades mantienen una serie de reuniones para coordinar acciones de preparación ante la reactivación de la actividad eruptiva, entre las cuales están prácticas de evacuación, reparto de mascarillas, gafas y otros elementos, verificación de potenciales rutas de evacuación y de los sitios por donde podrían pasar eventuales flujos de lodo de gran magnitud.

El gobierno declaró el fin de semana estado de excepción a fin de eliminar los engorrosos trámites burocráticos en caso de necesitar recursos estatales y además declaró la censura previa en toda información relacionada con una eventual erupción de ese coloso andino. El único vocero del gobierno es el ministro de Seguridad Interna y Externa, César Navas que ofrece dos boletines informativos diarios.

El Cotopaxi, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, es un cono nevado de 5.897 metros de altura que se encuentra en los Andes centrales de Ecuador. Cerca se encuentran poblaciones como Latacunga, Salcedo y otras. Su última erupción se produjo en 1877.

Carlos Velasco, poblador de la población de Mulaló, una de las más cercanas al Cotopaxi, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa dijo que «nos dijeron que debemos tener precaución, y usar los que equipos que nos dieron como gafas, mascarilla, para protegernos».

Una eventual erupción de este coloso, podría afectar a unos 110.000 habitantes de la provincia de Cotopaxi, donde está el nevado; entre 80.000 y 20.000 en la vecina provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y otras 15.000 en la también vecina provincia de Napo, según la magnitud de una erupción.

El ministerio de Seguridad, informó que no se registra cambios en la actividad del volcán, que se mantiene relativamente estable.

El secretario de Seguridad de Quito, Juan Zapata afirmó que «hemos barrido el valle de Los Chillos en un trabajo de sensibilización puerta a puerta prácticamente en un 60% de la población, esperamos cubrir un 100% hasta el martes y posteriormente nos trasladaremos hasta el valle de Tumbaco», ambos bajo riesgo de los flujos de lodo y cercanos a la capital.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas