Votación y escrutinio

El domingo 20 de mayo del año 2012, a las 5:30 de la mañana aproximadamente, se estarán instalando los 13,865 colegios electorales…

El domingo 20 de mayo del año 2012, a las 5:30 de la mañana aproximadamente, se estarán instalando los 13,865 colegios electorales que funcionarán en el territorio dominicano. Como primer paso, el presidente de cada colegio tomará las credenciales de los demás miembros y de los delegados de los partidos políticos para verificar su identidad y realizar las juramentaciones correspondientes. Luego, conjuntamente con el secretario, procede  a retirar la presilla de seguridad de cada valija electoral  a fin de que todos los miembros revisen los materiales allí colocados, comprobando que éstos se corresponden con lo detallado en el formulario de recepción respectivo.

Concluido el primer paso, se revisa el padrón electoral y se confirma si los miembros del colegio y los delegados políticos están plenamente habilitados para ejercer el sufragio. Los miembros o delegados políticos que no pertenezcan a ese colegio pero sí al municipio, son agregados a la lista de electores pudiendo ejercer el sufragio sin restricción.

Corresponde al Primer Vocal la organización de dos filas de votantes, según sexo. Primero votan los miembros del colegio y los delegados políticos y sus suplentes debidamente acreditados allí. Luego lo harán los electores en el orden de llegada, dando prioridad a discapacitados, mujeres embarazadas, y personas enfermas o de edad avanzada. También tendrán prioridad  altos funcionarios públicos, candidatos, legisladores, funcionarios electorales y delegados políticos.

Para votar, el elector(a) entrega su cédula de identidad y electoral a fin de ser revisado en el padrón. Luego, el presidente le entrega la boleta electoral debidamente sellada y firmada, con la cual el elector se dirige a la caseta de votación a fin de marcarla dentro del recuadro de su partido de preferencia. Con la boleta ya marcada y doblada el elector(a) se dirige a la urna transparente y deposita su voto. Finalmente, va donde el segundo vocal a fin de estampar su firma o huellas dactilares y entintar su dedo.

A las seis de la tarde, concluido el proceso de votación; comienza el escrutinio de los votos en presencia de los delegados políticos y observadores autorizados. El secretario saca cada boleta leyendo en voz alta al partido a que corresponda y pasándola al presidente que la examina y la muestra a todos los presentes y luego las agrupa por partido.

Terminado el escrutinio, se hace una relación de votación donde constan los votos válidos, votos nulos, votos observados y la cantidad de votos obtenidos por cada partido; la cual es firmada, plastificada y copiada a los delegados presentes.

Esta relación de votación es llevada al centro de escaneo de recinto electoral, para su transmisión al sistema de cómputos de la JCE, o a la junta electoral correspondiente, en los casos en que ese recinto no tenga centro de escaneo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas