Voto electrónico recibe el visto bueno

Con la implementación del voto electrónico el pasado miércoles en la Asociación Nacional de Profesores (ADP), la Junta Central Electoral (JCE) materializó el más importante y masivo proyecto piloto de lo que supone la antesala del fortalecimiento,&#

Con la implementación del voto electrónico el pasado miércoles en la Asociación Nacional de Profesores (ADP), la Junta Central Electoral (JCE) materializó el más importante y masivo proyecto piloto de lo que supone la antesala del fortalecimiento, agilización y consolidación de los procesos eleccionarios.

Y a la luz de esa experiencia, el novedoso sistema de votación ha recibido la aprobación de representantes de los partidos ante la JCE y personalidades de la vida política, lo que sugiere que esa modalidad, de ser instituida por la JCE, no encontraría obstáculos.

A partir de lo observado en la ADP, José Marte Piantini, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, consideró que el proceso fue “ágil y sorprendente”, porque en tan solo 10 minutos el 40% de los votos emitidos estaban siendo computados.

“Todo lo que implique tecnificar los procesos electorales es bienvenido y nosotros como Partido Revolucionario Moderno, no nos oponemos”, precisó.

Sin embargo, entiende que la implementación del voto electrónico supone una labor previa de educación de los votantes, al considerar que la sociedad dominicana no está del todo en capacidad de asimilar esta nueva tecnología.

Lo contrario piensa el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien ha dicho en varias ocasiones que la República Dominicana como país y los ciudadanos están preparados para el voto electrónico y que quienes no están preparados para que se use tecnología en los procesos es la dirigencia de estos partidos.

De su lado, el representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta, Tácito Perdomo, aseguró que el voto electrónico vendría a garantizar rapidez en las votaciones y en el manejo y transmisión de los resultados, más diafanidad.

“El voto electrónico, cuando logremos alguna vez implementarlo, será un gran paso. El PRSC ha defendido y sigue defendiendo la implementación de este sistema. Los resultados fueron muy buenos, en el sentido de que fue muy rápido, muy creíble para todo el mundo, sin sobresaltos de ninguna naturaleza, sin la duda de que manos humanas hayan intervenido y que lógicamente queda una información tangible de cuál fue la voluntad del elector”, aseguró.

En tanto que para la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, los resultados de ese “ensayo” fueron satisfactorios y determinantes para dar el paso a la implementación del sistema electrónico de votación en elecciones presidenciales.

En el caso de la ADP, el voto electrónico redujo en un 50% el tiempo del votante en la urna y en términos de resultados en un 80%, según informó Juan Martínez, secretario general de la Comisión Nacional Electoral de la ADP, quien indicó que el proceso significó un salto de calidad en término de agilización, de seguridad y garantía del voto de los docentes.

La boleta de papel es sustituida por menú táctil

El sistema de voto electrónico tiene como objetivo facilitar al elector el ejercicio del voto. Sustituirá la boleta de papel por un menú táctil digital, que permite al ciudadano, con sólo presionar sobre el rostro de su preferencia, poder expresar su voto, el cual se almacena digitalmente, y emite un recibo de validación, además de permitir a los miembros de la mesa electoral supervisar el proceso de votación electrónica. Una vez realizada y validada la selección de candidatos por parte del elector, la urna formaliza el voto electrónico en memoria para su totalización y transmisión al cierre del proceso electoral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas