El XVI aniversario del Consorcio de Educación Cívica

El Consorcio de Educación Cívica está de aniversario. Cumplimos 16 años transitando por el complejo proceso de contribuir a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con impulsar el sistema democrático que con sus imperfecciones…

El Consorcio de Educación Cívica está de aniversario. Cumplimos 16 años transitando por el complejo proceso de contribuir a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con impulsar el sistema democrático que con sus imperfecciones tenemos en el país.

A nuestros 16 años, continuamos defendiendo nuestros derechos y comprometidos con los deberes; lo cual nos lleva a ese rol de ser propositivos y educadores de políticas públicas.

Consultando dos grandes investigadores del desarrollo moral (Piaget y Kholberg) encuentro que los 16 años corresponden al “Estadio Moral de Equidad” y al “Nivel III, de Moralidad de los Principios Morales Autónomos”, respectivamente. ¡Qué interesante!

La equidad, como elemento de la justicia, es uno de los valores centrales de la democracia y del consorcio. Podemos afirmar que estuvo ahí desde sus orígenes y se ha mantenido como prioritario, junto a la responsabilidad, pluralidad, libertad y solidaridad.

La autonomía es entendida como la etapa en que se asumen los principios de modo autónomo, sin la presión de los demás. “Se respetan las reglas de la sociedad para asegurar la imparcialidad y el orden social…se siguen principios éticos universales que impliquen justicia, igualdad y dignidad de las personas”, dice Kholberg.

En esta última etapa (2010-2013) en la que oficialmente somos parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se fortalece estructural y conceptualmente, consolidándose como parte de la comunidad académica e incorporándose a los programas de extensión universitaria. Nuestros programas están directamente vinculados al compromiso que como país tenemos de trabajar por la calidad educativa.

De manera que, nos felicitamos y felicitamos  a todos los que se  han mantenido acompañándonos en este recorrido, el cual nos reta cada vez más a continuar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas