Pesista Yuderqui Contreras aspira que la 3ra sea la vencida

    Compartir

    Jarabacoa, La Vega.- En su curriculum vitae, Yuderqui Contreras registra una gran cantidad de melladas en levantamiento de pesas, que van desde Juegos Centroamericanos, Panamericanos y mundiales, no así en Juegos Olímpicos, donde ha tenido la responsabilidad de participar en dos citas: Beijing, China, en 2008, y Londres en 2012.

    Ahora que se aproximan los Juegos de Río, Contreras mantiene la esperanza de ser una de las dos atletas que representarán al país en la cita olímpica a inaugurarse el cinco de agosto, y de paso agregar una medalla olímpica a su fructífera hoja de vida deportiva.

    “Ir a los Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta. Gracias al Señor que he participado en dos y espero con la bendición de Él estar ahí. Eso me hará sentir inmensamente feliz. Todo el mundo quiere una medalla olímpica y yo contenta de lograrlo. Ahora, con el solo hecho de estar ahí, ya uno se siente ganador”, dijo la veterana pesista, que se prepara en el Vacacional La Montaña de Jarabacoa. En sus primeros Juegos Olímpicos de 2008, Yuderqui finalizó en quinto lugar con un total de 2041 puntos (93 en arranque y 111 en envión), mientras que en 2012 quedó descalificada en arranque.

    “Parece que Dios me la tiene preparada. Vamos a trabajar fuerte para ver qué pasa en el camino. De ir, iría más confiada y segura, y a la vez a tratar de borrar ese cuarto y antepenúltimo lugar. Tratar de mejorar marca, debido a que en los pasados Juegos Olímpicos fui eliminada, y más que voy a competir en un peso nuevo (58 kilogramos) que es bastante fuerte”, sostiene Contreras. En su carrera en levantamiento de pesas, que inició en 2003, Yuderqui ganó bronce en los mundiales de Doha, Qatar (2005) y Antalya, Turquía (2010). En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (2007) se llevó el oro, al igual que en Guadalajara (2011). En Santo Domingo 2003, se conformó con la plata.

    En los Juegos Centroamericanos y del Caribe hizo sonar el Himno Nacional al lograr oro en Cartagena (2006) y Mayagüez (2010), respectivamente. En los Campeonatos Panamericanos conquistó tres preseas doradas: 2008 en Callao, Puerto Rico; 2013 en Isla Margarita, Venezuela, y en 2014, en Santo Domingo. Todas las medallas las ganó en la división -53 kilogramos. En 2010 obtuvo plata en Guatemala, mientras que logró bronce en Cali (2004) y Antigua (2012) en -58 kilogramos. Asimismo, ganó oro y plata en 2014 en el Festival Deportivo Panamericano, que se celebró en México.

    Pensará sobre el retiro

    Actualmente, Contreras no sabe qué tiempo le queda en la halterofilia, disciplina deportiva que la ha convertido en una de las atletas de mayor prominencia en el país. “Recuerdo que Gallego (Félix Ogando ya fallecido) siempre me decía: no digas cuándo te vas a retirar, Yo sé cuándo lo voy a decir. Todo dependerá de lo que pueda suceder con los Juegos Olímpicos de Ríos, en caso de que haga el viaje. Después de ahí tomaré una decisión”, apuntó Contreras, de 30 años.

    Recuperada de una molestia

    La atleta cuenta que la preparación que lleva a cabo en el Vacacional La Montaña, en Jarabacoa, es intensa y que le ha servido para tratar las dolencias que ha presentado en las últimas tres semanas en el muslo de su pierna derecha. “Se debe al tiempo que tengo preparándome aquí con miras al Campeonato Continental. Gracias a Dios que estamos trabajando en esa parte junto al masajista y el fisioterapeuta de la selección”, indicó la pesista.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir