El yugo escogidista

Lo único que le faltaba a los Leones del Escogido para adueñarse por completo del torneo de béisbol invernal 2013-14, claro, aparte de ganar el campeonato, era un no hitter… y vaya que lo consiguieron.

Lo único que le faltaba a los Leones del Escogido para adueñarse por completo del torneo de béisbol invernal 2013-14, claro, aparte de ganar el campeonato, era un no hitter… y vaya que lo consiguieron.Dueños de la serie regular (31-19), primer finalista (10-5) de la contienda y recipiente de los premios al Jugador Más Valioso, Novato y Dirigente del Año, los Leones lucen como el equipo a vencer y nadie duda de eso. Su dominio en la actual campaña es sencillamente espectacular mientras el no-hitter combinado del pasado martes es la mejor muestra de ello.

Es un equipo que sólo ha perdido tres partidos en línea en una sola ocasión a pesar de que se ha visto muy afectado por las lesiones y por la molestosa cantidad de jugadores detenidos por sus organizaciones en las Grandes Ligas.

El Escogido no ha respetado rival durante todo el trayecto. Ganarle la serie particular a todos los combinados es el mejor ejemplo. Si quieren más, pues echar un vistazo a la racha de ocho triunfos sobre los Tigres del Licey no está de más. “La clave ha sido que desde el primer día hemos asignado roles a los jugadores”, dice el dirigente Audo Vicente en torno a la exitosa campaña de la escuadra roja. “El año pasado tuvimos dificultades con eso, pero una vez tomamos el equipo parte del cambio grande fue asignarle roles a los muchachos como quién va a lanzar en una entrada, cuál es rol tuyo como jugador de posición y eso nos funcionó dentro de lo que cabe”.

Vicente, que fue nombrado dirigente del año por la premiación oficial, tiene a los Leones en su tercera serie final seguida con un plantel que lidera en el Round Robin el departamento de pitcheo, con promedio de carreras limpias permitidas en 2.32, y que está segundo en ofensiva colectiva con promedio de bateo en .244.

Las lesiones y las trabas que ponen los equipos de Grandes Ligas con sus jugadores no han detenido al Escogido. Se marchó bien temprano el novato Erick González, quien despuntó como una estrella en el campo corto, también lo hizo su segunda base titular Jorge Polanco, su mejor lanzador, Carlos Pimentel,  y más reciente, Starling Marte, cuya partida tuvo que ver con problemas físicos, además de Pedro Florimón.

Decisiones arriesgadas

La gerencia de la escuadra, que encabeza Moisés Alou, decidió hacer una interesante mezcla de juventud y veteranía que hasta el momento no ha defraudado.

Su arriesgada apuesta de darle la titularidad a los novatos González, en el siore, Polanco, en la segunda, y Gregory Polanco, en los jardines, fue una de las movidas más comentadas durante la temporada. “Fuimos criticados por corrernos el chance de ver a nuestro primeros picks. Eso no fue algo al azar, fue una conversación que tuvimos muchas veces y nos tomamos el riesgo con ellos”, comentó Vicente. “Nosotros, además, tenemos unos veteranos de clase, son uno A. Lugo (Julio) y Tatis (Fernando) son grandes competidores y quiero que vean a Carlos Pérez dándole consejos a los lanzadores más jóvenes sean zurdos o derechos. Todos ellos tuvieron un segundo rol además del de jugador y me hicieron el trabajo más fácil”.

Ahora, la escuadra que tiene 15 campeonatos tendrá que esperar por su rival.
 De todas formas, ellos les ganaron la serie particular en la campaña regular a los tres equipos que tercian en este Round Robin. En la actual instancia ya vencieron a los Gigantes (4-2) y a los Tigres (4-1) y con las Águilas se encontraban nivelados a dos sin contar el partido de anoche. El consenso dentro del combinado capitaleño es no tener rival favorito de cara a la final. “Ya estamos montados en la final, ahora que venga cualquiera”, dijo Mesa, el héroe ofensivo del encuentro del martes. “No tenemos adversario favorito, estamos preparados para cualquiera”.

Mesa y su cuadrangular en el séptimo episodio el martes frente al Licey personifican lo que resume al Escogido: un héroe diferente todos los días.  “Somos un gran equipo, donde todos saben el papel que le corresponde”, insiste el dirigente Audo Vicente. El relevo escarlata, que va segundo en estas semifinales en promedio de carreras limpias permitidas con 2.33, recibió el martes la adición del Grandes Ligas Fernando Rodney, quien de inmediato mostró todo su potencial.

Rodney salió en el séptimo episodio y ponchó a dos de los tres bateadores que enfrentó con rompientes letales. “Estaré toda la ruta con los Leones”, dijo. “Lanzo en mi país por los fanáticos, para que ellos vengan al play”, apuntó el pelotero de Samaná, quien aún no está listo para cerrar partidos.

“No hemos hablado de confirmación”

Audo Vicente reconoce lo difícil y diferente que es esta pelota. Él entiende que la mejor manera de conservar un trabajo en el circuito dominicano es haciéndolo bien.

El dirigente aseguró que todavía no ha tenido ninguna conversación con la gerencia de los Leones del Escogido en torno a una posible confirmación en el puesto de dirigente de cara a la próxima contienda del béisbol invernal.

“Siempre me mantengo en comunicación con ellos, pero nada laboral, nada de trabajo, nada de confirmación”, dijo Vicente. “No hemos hablado de eso, aunque pienso que ellos están satisfechos conmigo hasta el momento. No es un trabajo sólo mío, creo que el “coaching” staff del Escogido tiene un sólo norte, nos llevamos como familia”.

Vicente aseguró que en esta liga no se estila que se le garantice un contrato múltiple a dirigentes nativos y mencionó casos como el de Félix Fermín, Mike Guerrero y José Offerman.

“Es muy difícil. No he escuchado que a ningún dirigente nativo se le garantice años múltiples para una franquicia”, señaló el mánager. “Pero creo que lo que garantiza tu trabajo es tener un buen desempeño desde tus funciones y nosotros sentimos que las cosas nos han salido bien”.

Vicente apuntó que pase lo que pase en lo adelante, él siempre se sentirá agradecido con los ejecutivos de los Leones por la oportunidad brindada para desarrollar su carrera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas