Yunén afirma las ciudades concentran el desarrollo y los conocimientos pero también los problemas

SANTIAGO.-El director de la empresa Consultores y Asesores Profesionales (CAP), Rafael Emilio Yunén, aseguró que las ciudades son los principales centros donde se aloja la mayor productividad del país, son los sitios más dinámicos de la nación&#8230

SANTIAGO.-El director de la empresa Consultores y Asesores Profesionales (CAP), Rafael Emilio Yunén, aseguró que las ciudades son los principales centros donde se aloja la mayor productividad del país, son los sitios más dinámicos de la nación donde está la gran fuente de empleos, se genera riquezas, los conocimientos, las  técnicas y donde se pueden encontrar las mejores expresiones culturales, pero las cuales también pueden convertirse en verdaderos caos para sus habitantes, especialmente por la aparición de administraciones corruptas en el área del sector público.

Yunén, quien es profesor universitario y escritor, dijo que las ciudades son grandes oportunidades para el desarrollo. Dijo que hay que  buscar el equilibrio entre lo que las ciudades concentran y lo que difunden. “Muchas veces lo que se difunde es negativo”, aclaró. 

“Ahí empieza el primer problema, que luego de que nos ilusionamos tanto con esa ciudad, descubrimos que lo que tiene, tan rico y poderoso, tiene la posibilidad de convertirse en un centro difusor de retrocesos, daños  a la sociedad y la naturaleza”, indicó. Observó que no sólo se refiere a las grandes ciudades, sino también a las más pequeñas, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El director de la empresa Consultores y Asesores Profesionales (CAP habló en el desarrollo del Curso Internacional sobre Gestión de Ciudades Sostenibles, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo. Está coordinado  por la Escuela Internacional de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en la persona de Nelson De Freitos. Ese centro docente es una dependencia del CLAD.

La actividad se desarrolla en el Hotel Gran Almirante y durará cinco días, conducido por el experto del CLAD, el español Tomás Orbea Celeya. Participan delegados de 17 países.

El experto dominicano agregó que en las ciudades se vive en medio del bien y del mal. Afirmó que hay que tratar de no satanizar la ciudad, pero tampoco de endiosarla.  Precisó que la ciudad, cualquiera del país, podría tener todo el potencial para ser buena, pero también podría convertirse en una gran carga para producir problemas. Habló de la problemática que es la construcción de barrios sin ningún tipo de planificación, especialmente aquellos que se levantan a orillas de ríos o cañadas.

Al adentrarse al tema en debate, Yunén dijo “que las administraciones públicas, no preparadas, corruptas y en convivencias con la especulación urbana, gobiernos locales débiles, recursos mal usados, pero con el más grande de los problemas, que es el cero participación ciudadana, entonces la ciudad se entorpece. “Se enreda en sus patas y comienza a enfermarse”, agregó  el experto.

Dijo que, en el caso de Santiago, con sólo caminar cuatro calles, las personas se dan cuenta de que se trata de una ciudad atrasada y en retroceso, porque se sigue degradando o perdiendo muchos de los elementos que la calificaban como una localidad en la que se podía vivir.

“Ese potencial y esos recursos se están rompiendo o fragmentando, luciéndola“ jaleante”, fatigada y caminando en cámara lenta”, agregó.

Informó que tiene tres hijos varones, nacidos en Santiago, los cuales no creen las cosas que él les cuenta de lo que era salir por los parques de la ciudad. “Debo decirles que ninguno de los tres hijos, que son grandes, visitó, al día de hoy, uno de los parques de la ciudad”, Indicó.

Precisó que la sostenibilidad, de la cual se habla, que también él llama perdurabilidad, no existe, en el caso de los parques u otros elementos,  porque no ofrecen las condiciones.

 Expresó que las administraciones públicas tienen que trabajar para que las cosas perduren y mejoren. Habló de los graves problemas ambientales, no sólo de las ciudades, sino del entorno donde vive cada ciudadano. Observó que el medio ambiente urbano no es sólo el elemento natural, sino que también se construye. El expositor analizó una serie de factores más que inciden negativamente en el desarrollo de las ciudades.

Dijo que muchas veces, en materia de urbanismo, se está muy acosado y presionado por las exigencias a respuestas de parte de los ciudadanos, por lo que, de alguna manera, se valoriza el método de la práctica, descuidando la teoría, cuando en realidad ambas son importantes para la solución de problemas. “No hay mejor práctica que una buena teoría, como dice el filósofo”, agregó.

Dijo que cuando se llega a conceptualizar bien, las soluciones son más adecuadas. Dijo que al principio de todo el proceso de globalización se decía que hay que pensar globalmente y actuar localmente, lo que calificó como un enorme error.

Observó que hay que pensar y actuar tanto global como localmente. Indicó que, de hecho, hace tiempo que la globalización se conceptualiza como “glocalización”. Eso significa global y local”, afirmó.

 Dijo que no está para dar receptas, sino para motivar la acción y que sean “ustedes quienes encuentren su propio camino”. Se refirió a los delegados nacionales e internacionales participantes en el Curso.

Declaró que hay gente que le dice que los problemas de las ciudades no van a cambiar, pero él sí cree que eso puede modificarse. Dijo que Santiago, su ciudad, la que él describió con sus cosas buenas y malas, puede cambiar. ¿Y saben por qué? “Porque hay muchos andamiajes, experiencias y herramientas creados que te dicen que podemos hacerlo”, valoró.

El profesor Yunén dijo que se puede cambiar, ¿pero cómo? Dijo que la dimensión de análisis que se llama sostenibilidad y el que viene dará caminos de luz. Dijo que antes la palabra sostenibilidad se usaba poquísimo y casi ni existía en el diccionario. Apuntó que hay que trabajar en el desarrollo perdurable. “Eso nos dice que debemos pensar en las cosas que pueden perdurar en el tiempo y seguir mejorando.

Consideró que no sólo debe trabajarse pensando en la solución puntual y momentánea. “Pensemos en la perdurabilidad, en lo que viene y qué va a pasar con las nuevas generaciones”, afirmó

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas