Zoraima Cuello: “En el 911 las bromas pierden gracia ante las emergencias”

Mucho se ha dicho del funcionamiento, estructura e impacto del Sistema de Seguridad y Emergencias y Seguridad 9-1-1, en ejecución desde hace 17 días. Sin embargo, la viceministra de Coordinación…

Mucho se ha dicho del funcionamiento, estructura e impacto del Sistema de Seguridad y Emergencias y Seguridad 9-1-1, en ejecución desde hace 17 días. 

Sin embargo, la viceministra de Coordinación y Seguimiento Gubernamental y portavoz del 9-1-1, Zoraima Cuello, considera importante resaltar algunos aspectos específicos de esta iniciativa, como son la asistencia telefónica a emergencias de salud, el manejo de las rutas para  dar respuestas oportunas, el mecanismo de geolocalización de la persona que hace la llamada, la preparación del personal que es enviado al lugar del hecho para dar las primeras atenciones y los efectos de las llamadas molestosas.

Desde que iniciaron las actividades para implementar el servicio en el país, Cuello fue designada como Coordinadora General del proyecto, y a partir de su inauguración -afirma- desde el Ministerio de la Presidencia se está trabajando para asegurar que esta iniciativa sea un “éxito”.

¿Qué tipo de ayuda ofrece el 9-1-1 a la persona que llama cuando se trata de un episodio, por ejemplo, médico? ¿Cuentan ustedes con personal especializado para este y otros eventos específicos?

lLos casos médicos son transferidos a un telefonista médico con experiencia en esta área. De ser necesario, este telefonista ofrecerá asistencia en línea a la persona que reporta la emergencia. Además, a su lado tienen un médico regulador, un emergenciólogo y un psicólogo para intervenir en los casos en que se necesiten. El psicólogo, en concreto, no sólo dará instrucciones a la persona que llama en lo que llega la ambulancia, en un caso de salud mental, sino que también se involucra cuando la persona que llama está afectada emocionalmente o fuera de control a causa de la situación que está viviendo.

En caso de que se reciba una llamada silenciosa, ¿en qué se basan para encasillarla en el renglón de las molestosas?, puesto que existe la posibilidad de que sea una emergencia real. 

Estas llamadas no se tipifican como molestosas. Existe una tipificación especial de llamadas silenciosas, que exige un protocolo diferente y en las que el operador debe tratar de verificar si se escucha algún ruido que permita identificar que se está produciendo una emergencia real. En esto adquiere una gran importancia que se pueda identificar de forma automática la localización del número que llama, porque así puede remitirse la unidad más cercana para verificar si está pasando algo.

¿Cómo funciona el mecanismo de geolocalización? ¿Ese aspecto del Sistema marcha como fue planeado? 
La geolocalización permite ubicar en el mapa el lugar donde se reporta la emergencia, ya sea a través de la dirección que ofrece la persona que llama, o a través de puntos de referencia, como comercios, lugares públicos, etcétera. 

La geo-referenciación es uno de los aspectos en los que se logrará una mayor efectividad a medida que se logre integrar una mayor información en la base de datos del sistema, un trabajo que se está realizando con un equipo de la ONE. 

El otro aspecto de vital importancia para la geo-referenciación es que nuestras ciudades logren una mejor identificación y numeración de sus calles, avenidas, locales y viviendas. Muchos ayuntamientos del Gran Santo Domingo ya están trabajando en este sentido.

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